TAXCO

Taxco de Alarcón, "la capital mexicana de la plata", se ubica en la región sur del país, a 138 km al norte de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, y a 151 km al sur de la Ciudad de México por la carretera núm. 95. Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio anual de 19°C.
Considerada como una de las poblaciones más pintorescas de México, este destino ofrece el mágico encanto de sus calles empedradas, sus edificios coloniales y sus casas de paredes blancas con techos de teja roja; la incomparable belleza de la Catedral de Santa Prisca, uno de ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en México; y el gran valor histórico y cultural, de las casas Humboldt y Borda, así como de los museos de Arte Virreinal y de la Platería, donde podrá admirar increíbles objetos (aretes, collares, pulseras y otros utensilios) elaborados con ese metal, eje rector de la economía local, todos diseñados a partir de las técnicas de orfebrería heredadas por el orfebre estadounidense William Spratling, hijo adoptivo de esta población.
En los alrededores podrá visitar maravillosos escenarios naturales como las Grutas de Cacahuamilpa, ideales para practicar el espeleísmo, o el Parque Nacional Alejandro Humboldt, donde encontrará abundantes bosques de pino y encino, dotados con bellos parajes propios para practicar la caminata. A su regreso, diríjase a cualquiera de los restaurantes tradicionales de Taxco y saboree el típico "Pozole", al estilo guerrerense, o bien camine por sus calles -elegantemente iluminadas- hasta hacer parada en uno de los bares, cafés y centros nocturnos que se ubican al sur de la población, ahí podrá olvidarse del sueño y gozar plenamente hasta la alborada.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
En los alrededores de Taxco encontrará hermosos escenarios naturales donde podrá realizar extensas caminatas o bien practicar la espeleología en parajes cercanos a unas grutas.

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Se ubica a 31 Km. al noreste de la Ciudad de Taxco, sobre la carretera estatal núm. 55. Es un área natural protegida de 2,700 ha. compuesta por un conjunto de 20 cavernas en cuyo interior se observan rocas calcáreas de formas caprichosas. Bajando por un sendero desde el estacionamiento de las grutas encontrará las bocas de dos cavernas por donde salen las aguas de los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán. En época de secas estas bocas se pueden recorrer, acompañado de un guía local y llevando el equipo adecuado, para dar vida a un emocionante paseo espeleológico.

Parque Nacional Alejandro Humboldt. Se ubica a 10 Km. al noroeste de Taxco por una carretera estatal. Es una reserva que abarca 1,080 ha. donde encontrará abundantes bosques de pino y encino, rodeados de bellos paisajes y rincones propios para practicar la caminata.


ECOTURISMO

En los alrededores de Taxco encontrará áreas naturales cubiertas de exuberante vegetación boscosa en las que podrá apreciar la gran biodiversidad de especies que habitan en la región.

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Se ubica a 31 km al noreste de la ciudad de Taxco, sobre la carretera estatal núm. 55. Es un área natural protegida de 2,700 ha. compuesta por un conjunto de 20 cavernas en cuyo interior se observan rocas calcáreas de formas caprichosas.
En este lugar podrá recorrer un amplio territorio cubierto de vegetación de matorral y selva baja caducifolia, compuesta por árboles de flores de temporada como jacarandas y bugambilias. Aquí podrá avistar varias especies de fauna endémica como mapaches, ocelotes, iguanas, víboras de cascabel, águilas y codornices.

Cascada de Cacalotenango. Se ubica a 13 km al oeste de Taxco por una carretera estatal. En este lugar podrá recorrer una amplia zona boscosa de coníferas, dentro de la cual se encuentra el Cerro El Cedro, del cual nace el arroyo Plan de Campos que origina esta caída de agua de 80 m y en cuyas cercanías se encuentra un mirador natural que le permitirá tener un panorama general del área.

DESCENSO EN RIO.
Cerca de la ciudad de Taxco hallará un río de gran caudal ideal para practicar el descenso por rutas que lo guiarán hasta alcanzar el torrente del poderoso río Balsas.

Río Mezcala.
Se localiza a 125 km al sureste de Taxco. Este río representa un interesante reto para los expertos que buscan emociones fuertes; ofrece la posibilidad de diseñar su propio recorrido -dependiendo de los grados de dificultad y riesgo que presenten las corrientes-, o bien, seguir la ruta que antiguamente se usaba para el Maratón Náutico del río Balsas, del cual, el río Mezcala era el punto de partida

ARQUEOLOGIA
En los alrededores de Taxco podrá visitar una zona arqueológica cuyos edificios fueron construidos con finas piedras de mármol.

Ixcateopan de Cuauhtémoc
. Se ubica a 36 km al oeste de Taxco. Es un asentamiento prehispánico cuyas funciones estuvieron dedicadas a la celebración de ceremonias religiosas, así como a actividades administrativas y comerciales. Entre sus vestigios destacan una estructura compuesta por varios cuartos y un edificio de forma circular, construidos con mármol y piedra caliza, recubiertos con estuco y pintura roja. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

ARQUITECTURA HISTÓRICA
En Taxco encontrará un importante conjunto de edificios y construcciones coloniales que reflejan la riqueza histórica y cultural de esta ciudad.

Ex Hacienda de "El Chorrillo".
Se ubica en Av. de Los Plateros s/n. Es un edificio que funcionó como fundidora de plata durante la época virreinal; aún conserva parte del antiguo acueducto que abastecía de agua a la fundidora. Actualmente es un centro de enseñanza para extranjeros.

Casa Borda. Se ubica en Plaza Borda núm. 1. Construido por órdenes del burócrata español José de la Borda en el s. XVIII, este edificio presenta una estructura de 2 niveles y sencilla manufactura donde destacan los monogramas de la Sagrada Familia; su fachada posterior es de cuatro niveles. En su interior sobresalen una serie de patios y escalinatas que comunican a los balcones con una plaza. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.

Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
Se ubica en el costado poniente de la Plaza Borda s/n. Es uno de los mejores exponentes del barroco mexicano por su rica ornamentación, de la cual resaltan las columnas y esculturas de cantera rosa que adornan su fachada principal y sus torres, así como los azulejos de su cúpula principal. En su interior se conservan doce retablos, pinturas al fresco y un repujado en madera forrada con papel de oro. Abierta todos los días de 6:00 a 20:00 hrs.

Templo de San Bernardino de Siena.
Se ubica en Calle Estacadas s/n. Considerado uno de los edificios más antiguos de América, cuenta con una sencilla fachada de estilo neoclásico, y aloja un conjunto de pinturas y dos imágenes de gran devoción para los habitantes de la ciudad: el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro. Abierto todos los días de 7:00 a 20:00 hrs.

Casa Humboldt. Se ubica en calle Juan Ruiz de Alarcón núm.12. Es un edificio del s. XVIII, famoso por que ahí se hospedo el famoso naturalista alemán Alexander Von Humboldt. Cuenta con una fachada de estilo barroco, adornada con un diseño de ajaracas de influencia árabe. Abierta de martes a sábado de 10:00 a 17:30 hrs.; los domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

ARTE Y ARTESANÍAS
En Taxco encontrará una gran variedad de pulseras, collares, pendientes y otros elegantes utensilios elaborados con plata, el preciado metal, de gran maleabilidad, que se ha convertido en el principal sustento económico y cultural de la ciudad. Estos y otros trabajos artesanales los podrá adquirir en el Mercado de Artesanías, ubicado a espaldas de la Catedral, o en las numerosas tiendas y tianguis que se observan por toda la ciudad.

FIESTAS Y TRADICIONES
En Taxco podrá presenciar algunas de las celebraciones religiosas más impresionantes de todo el país, destacando las que se llevan a cabo durante la Semana Santa, entre los meses de marzo y abril, que incluyen una serie de procesiones de diferentes cofradías por las principales calles de la ciudad. De estas manifestaciones, destaca la procesión de los "flagelantes encapuchados", que cargan pesados fardos de ramas espinosas, a modo de penitencia. Entre los días 17 y 18 de enero, se llevan a cabo la tradicional bendición de los animales y el "Festival de Santa Prisca", que incluye la celebración de una feria, con música y fuegos artificiales.

GASTRONOMÍA
La ciudad de Taxco ofrece una selecta variedad de platillos creados con ingredientes de tradición mestiza que recuperan gran parte de la herencia culinaria sustentada en la práctica nativa de moler productos de origen indígena como el maíz para preparar delicias como los tamales de frijol, calabaza y ciruela, a los que unieron alimentos como el fiambre, una original mezcla de carnes, frutas y verduras bañadas con vinagreta de aceite de oliva y vinagre de manzana y el pozole guerrerense, mezcla de granos precocidos de maíz, con carne de cerdo o de ave, acompañados de un buen mezcal. También podrá saborear una suculenta cecina, la barbacoa de chivo o el tradicional "pan de muertos", así como la original botana de jumiles (insectos) en salsa de chile verde, jitomate y ajo.

MUSEOS
En la ciudad de Taxco podrá visitar una serie de recintos que le permitirán conocer la historia y las manifestaciones culturales de esta bella población guerrerense.

Museo William Spratling.
Se ubica en calle Porfirio A. Delgado núm. 1. En este recinto podrá realizar un recorrido por la historia de Taxco a través de una colección de planos, mapas y documentos de la época colonial, así como observar la colección de objetos prehispánicos donada por el orfebre estadounidense a la ciudad de Taxco. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs. y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Museo de Arte Virreinal (Casa Humboldt).
Se ubica en calle Juan Ruiz de Alarcón núm. 12. En este sitio podrá visitar un conjunto de 14 salas que exponen la evolución histórica de la ciudad, así como los aspectos más relevantes del estilo artístico imperante en Taxco durante la época colonial. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:30 hrs.; domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Museo de la Platería "Antonio Pineda". Se ubica en el Patio de las Artesanías, Plaza Borda núm. 1. Aquí podrá apreciar el trabajo de los orfebres taxqueños, desde réplicas de piezas de origen prehispánico hasta piezas de platería galardonadas con premios internacionales, incluyendo algunas pertenecientes al orfebre estadounidense William Spratling.

COMPRAS
Para realizar sus compras visite el Mercado de Artesanías ubicado a espaldas de la catedral, donde hallará todo tipo de artículos de plata y joyería, así como el tianguis y las tiendas localizadas en el centro de la ciudad, ahí podrá conseguir toda clase de trabajos de diseños exclusivos que no sólo le proporcionaran un recuerdo invaluable de su visita a la "capital mexicana de la plata", sino también una parte de la calidad artesanal de sus orfebres.

DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO
En Taxco podrá realizar un recorrido aéreo que le proporcionará una vista magnífica de la ciudad, así como de sus alrededores, sus cerros y su gente.
Teleférico de Monte Taxco. Se ubica en el Hotel Monte Taxco, Av. Lomas de Taxco s/n, Fraccionamiento Lomas de Taxco. Es uno de los atractivos más tradicionales de la ciudad. Desde las alturas, podrá observar con mayor detalle la estética proporción urbana de esta población, así como parte de la vasta distribución de los accidentes geográficos que rodean a este pueblo mágico.

ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DEPORTIVOS
En la ciudad de Taxco podrá presenciar importantes eventos deportivos y culturales de gran tradición entre sus habitantes, así como conocer uno de sus foros más destacados.

Feria Nacional de la Plata.
Celebrada en el mes de noviembre, es una de las fiestas de arte e industria más famosas de la ciudad. Cuenta con la realización de diversos espectáculos culturales y artísticos, así como con una exposición de productos creados con este bello material.

Jornadas Alarconianas.
Estos eventos, realizados en honor del gran dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, entre los meses de mayo y junio, constan de un conjunto de representaciones teatrales que se presentan en diferentes espacios de la ciudad y sus alrededores, desde la iglesia de Santa Prisca, hasta en las sorprendentes Grutas de Cacahuamilpa.

Red Bull Down Taxco. Realizado en el mes de agosto, este evento cuenta con la participación de deportistas extremos, entrenados en la modalidad del downhill (carrera en bicicleta colina abajo), quienes descienden por las empedradas calles de Taxco, de 198 m de desnivel y 1,800 m de distancia hasta alcanzar la parte más baja del cerro Atachi, donde se ubica la población.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Se ubica en la calle de Ex-Convento s/n, Colonia Centro. Es un espacio esencialmente reservado para representaciones teatrales; ocasionalmente es destinado para la realización de diversos eventos culturales.

VIDA NOCTURNA
Taxco es uno de los lugares más bonitos para disfrutar de la noche. Camine por sus calles y observe los detalles de filigrana que adornan sus principales monumentos, luego diríjase hacia alguno de los bares de ambiente bohemio que se encuentran cerca de su plaza central y disfrute de una cerveza o bien visite alguna de las discotecas y centros nocturnos que se encuentran en la zona sur de la ciudad, específicamente en la Av. de los Plateros, donde se hallan los lugares con mejor ambiente.


VER OTRO DESTINO