RIVIERA MAYA

La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 25°C.
Considerado como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento durante la última década, en este lugar es posible descansar en lujosos resorts escondidos en la selva, que le ofrecen alternativas de diversión y descanso en sus campos de golf y exclusivos spas; en sus playas de blancas arenas, como las del Secreto y Paraíso, podrá tomar el sol y practicar todo tipo de actividades acuáticas, como bucear a más de 10 m de profundidad en las espectaculares franjas coralinas que dan forma al Gran Arrecife Maya, ubicado frente a sus costas. También descubrirá antiguas ciudades mayas como Cobá y Tulum, ubicada esta última a la orilla del mar; y conocerá increíbles reservas ecológicas como Sian Ka’an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde también podrá practicar el ecoturismo, la pesca de pez vela y marlin, entre otras actividades al aire libre, como la caminata o la cabalgata, con el mar Caribe de escenario principal.
Durante su visita a la Riviera Maya no deje de visitar Xcaret y Xel-Há, dos de los parques temáticos más importantes de México, donde además de observar magníficos ejemplos de flora y fauna locales, tendrá la oportunidad de practicar el esnórquel en sus ríos subterráneos, una experiencia inolvidable. Y, al caer la tarde, no pierda de vista los espectaculares espacios diseñados para bailar y complacer la búsqueda de diversión nocturna con una buena copa en compañía de los amigos, o bien para comer una deliciosa langosta, atributos que consolidan la fama de la Riviera Maya como el destino ideal para disfrutar de la vida.
 
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

En la Riviera Maya podrá practicar la caminata o la cabalgata mientras admira sus paisajes de envidiable belleza, así como sus escenarios selváticos bañados por el mar Caribe, o adentrarse en las profundidades de un cenote (espejo de agua conectado de forma subterránea) y deslizarse por un cable de acero, ayudado por una polea, sobre las ramas de los árboles.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Se ubica 47 km al suroeste de Tulum por la carretera núm. 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 ha. en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el canal de Chunyaxché hay un acceso por agua a la reserva, en la que podrá realizar un recorrido en lancha por sus sinuosos canales que corren entre los manglares, donde podrá admirar cientos de aves, ruinas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y petenes.

Parque Ecológico Tres Ríos. Ofrece visitas guiadas a caballo por playas y senderos en la selva, así como clases de equitación para diferentes niveles y edades.

Xcaret.
Se ubica a 8 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este parque ecoturístico le ofrece otros atractivos, los vestigios arqueológicos de uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya, así como numerosas bellezas naturales como albercas, cuevas y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe, y un acuario de arrecife. Abierto todos los días de 8:30 a 22:00 hrs. Tel.: (998) 883 0470. www.xcaret.com Aquí podrá realizar un recorrido a caballo por sus instalaciones, teniendo el Mar Caribe como escenario principal.

Cenotes de Pac Chen. Se ubican cerca de la zona arqueológica de Cobá, a 42 Km. al noroeste de Tulum. En esta zona se encuentran el "Cenote de la Vida" y el "Cenote del Jaguar", ideales para la práctica del rappel y de la tirolesa, ya que podrá obtener una singular vista, no solo del fondo de los cenotes, sino de toda la selva adyacente.
 
BUCEO
La Riviera Maya cuenta con innumerables sitios donde podrá practicar el buceo, el esnórquel y el espeleobuceo, rodeado por espectaculares formaciones coralinas, pertenecientes al Gran Arrecife Maya, en el que también podrá explorar extraordinarios sistemas subterráneos, poblados por una gran biodiversidad de especies marinas.

Parque Ecológico de Xpu-Há. Se localiza a 93 km al sur de Cancún y a 25 km al sur de Playa del Carmen por la carretera núm. 307. Este paradisíaco parque ecológico cuenta entre sus atractivos con un sistema de 61 cenotes (espejos de agua conectados de forma subterránea) de los que destaca el cenote Manatí, ubicado al norte de la bahía y en el que se puede practicar el buceo. Dentro del parque se observa también un área de manglares donde habitan garzas. Finalmente, cerca de la línea de su arrecife existe una laguna de unos 200 m de extensión con 2 m de profundidad en promedio, donde también se puede practicar el buceo libre.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Se ubica 47 km al suroeste de Tulum por la carretera núm. 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 ha.  en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este lugar podrá practicar el buceo en la franja costera de 47.5 km que se extiende a lo largo de su litoral, ya que aquí se encuentra parte de la segunda barrera de arrecifes más grande e importante del mundo, donde habitan cientos de especies de peces multicolores, esponjas caracoles rosas, erizos, estrellas de mar, langostas espinosas y muchos más.

Xel-Há. Se ubica a 47 km al sur de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un parque ecológico en donde encontrará caletas, cenotes, lagunas, cuevas alimentadas por ríos subterráneos y manantiales que se conectan con el mar. Abierto todos los días de 8:30 a 18:00 hrs. Tel.: (984) 875 6000. www.xel-ha.com
En este lugar podrá practicar el buceo y el esnórquel, ya sea en la laguna principal o en un río subterráneo o realizar un impresionante recorrido para admirar la vida subacuática a lo largo de cavernas con ríos de agua cristalina o tomar el recorrido submarino Sea Trek.

Parque Ecológico Tres Ríos. Se ubica a 11 km al norte de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un eco-parque enclavado en una zona de selva subtropical donde podrá vivir una experiencia memorable de contacto con la naturaleza.
Aquí podrá practicar el buceo en sus ocho cenotes (espejos de agua conectados de forma subterránea), los cuales pueden recorrerse con guías experimentados. Además, tendrá la oportunidad de tomar clases de buceo con asesores que le indicarán las mejores estrategias para disfrutar plenamente de esta experiencia.

Xcaret. Se ubica a 8 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este parque ecoturístico le ofrece otros atractivos, los vestigios arqueológicos de uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya, así como numerosas bellezas naturales como albercas, cuevas y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe, y un acuario de arrecife. Abierto todos los días de 8:30 a 22:00 hrs. Tel.: (998) 883 0470. www.xcaret.com
Es un excelente sitio donde podrá practicar el esnórquel y bucear a lo largo de 600 m de cuevas y túneles, en donde encontrará lagunas de color azul-verde, alberca y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe.

Playa del Carmen.
Se ubica a 68 km al sur de Cancún por la carretera núm. 307. Es uno de los destinos más atractivos de la Riviera Maya, gracias a su extraordinaria conjunción de complejos hoteleros, centros culturales y áreas naturales.
En su costa podrá practicar el buceo entre los corales del Gran Arrecife Maya, así como en algunos de los sistemas subterráneos que conectan a los cenotes Chac Mool, La Ponderosa, Dos Ojos, Nohoch-Na-Chich, el Gran Cenote, Car Wash, Chikin Ha, Taj Majal y Angelita.

Majahual. Se ubica a 145 km al noroeste de Chetumal por la carretera núm. 307. Esta pacífica villa de pescadores cuenta con un conjunto de cabañas ecológicas, construidas con materiales de la región, que le permitirán descansar en medio de una abundante vegetación.
En sus costas encontrará aguas de gran visibilidad que le permitirán practicar el buceo y descubrir la extraordinaria vida submarina que habita entre los arrecifes coralinos. Las especies más comunes que observará son estrellas de mar, hipocampos, delfines, tortugas, esponjas y peces de coral.

Parque Natural Aktun Chen. Se ubica en el km 107 de la carretera Cancún-Tulum entre Akumal y Xel-Há. En este parque se encuentra el principal sistema de cavernas en Quintana Roo, las cuales están abiertas al público. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
En este sitio descubrirá entre otras maravillas, un cenote de 12 m de profundidad de aguas cristalinas, así como miles de estalactitas, estalagmitas y formaciones esculpidas en las rocas a todo lo largo.
 
CAMPISMO
Dentro de la Riviera Maya encontrará una extraordinaria reserva ecológica dotada con hermosos escenarios selváticos y playas de tonos marfil, bañadas por el mar Caribe, en la que encontrará parajes selectos donde podrá practicar el campismo.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. 
Se ubica 47 km al suroeste de Tulum por la carretera núm. 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 ha. en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dentro de esta reserva se encuentra Boca Paila, un área natural donde tendrá la opción de acampar, ya que cuenta con espacios abiertos donde llevar a cabo esta práctica.
 
ECOTURISMO

A lo largo de la Riviera Maya descubrirá la gran variedad de opciones que le permitirán practicar el ecoturismo, desde observar los extraordinarios ejemplares de flora y fauna que componen sus principales reservas ecológicas, hasta colaborar en los proyectos de conservación de especies en peligro de extinción como las tortugas, experiencias que le harán entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutarla plenamente.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Se ubica 47 km al suroeste de Tulum por la carretera núm. 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 ha. en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En esta región podrá observar la flora típica de la selva y explorar sus humedales, palmares y tulares, así como sus costas de playas vírgenes, donde viven más de 300 especies de aves. También descubrirá las más de 1,400 especies de plantas que ahí habitan, incluyendo a mamíferos como pumas, ocelotes, jaguares, tapires, monos araña y venados cola blanca.

Xel-Há. Se ubica a 47 km al sur de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un parque ecológico en donde encontrará caletas, cenotes, lagunas, cuevas alimentadas por ríos subterráneos y manantiales que se conectan con el mar. Abierto todos los días de 8:30 a 18:00 hrs. Tel.: (984) 875 6000. www.xel-ha.com  En este sitio podrá observar importantes ejemplos de la enorme biodiversidad de tipo endémico que habita en el sureste mexicano. No olvide llevar su cámara fotográfica para crear las postales que formarán parte de sus recuerdos inolvidables.

Parque Ecológico Tres Ríos.
Se ubica a 11 km al norte de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un eco-parque enclavado en una zona de selva subtropical donde podrá vivir una experiencia memorable de contacto con la naturaleza. Aquí podrá realizar un recorrido por senderos que le permitirán admirar una muestra de flora subtropical que sirve de hábitat a más de 100 especies de animales.

Xcaret. Se ubica a 8 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este parque ecoturístico le ofrece otros atractivos, los vestigios arqueológicos de uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya, así como numerosas bellezas naturales como albercas, cuevas y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe, y un acuario de arrecife. Abierto todos los días de 8:30 a 22:00 hrs. Tel.: (998) 883 0470. www.xcaret.com  En este sitio encontrará senderos interpretativos con información de la exuberante vegetación y variedad de especies que ahí habitan; también podrá visitar un mariposario, un orquideario y un apiario e incluso disfrutar de una sesión de nado con delfines, experiencia reconfortante de convivencia directa con la naturaleza.

Majahual. Se ubica a 145 km al noroeste de Chetumal por la carretera núm. 307. Esta pacífica villa de pescadores cuenta con un conjunto de cabañas ecológicas, construidas con materiales de la región, que le permitirán descansar en medio de una abundante vegetación. Aquí podrá practicar la observación de flora y fauna, especialmente de cientos de aves endémicas y migrantes de la zona.

Playa Paamul. Se ubica a 15 km de Playa del Carmen, entre Puerto Aventuras y Xcaret. Este sitio ofrece diversos servicios turísticos que incluyen renta de cabañas, restaurantes, minisúper y vigilancia las 24 hrs. Aquí podrá observar la llegada de las tortugas marinas entre los meses de mayo y julio, para la temporada de desove.

Parque Natural Aktun Chen.
Se ubica en el km 107 de la carretera Cancún-Tulum entre Akumal y Xel-Há. En este parque se encuentra el principal sistema de cavernas en Quintana Roo, las cuales están abiertas al público. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Como parte de sus actividades ecoturísticas, la reserva le ofrece la oportunidad de conocer las diferentes especies animales que habitan en sus alrededores, como el venado cola blanca, el mono araña, el tejón, el jabalí, el pavo de monte, las iguanas y algunas aves propias de la selva tropical.
 
KAYAKISMO

En la Riviera Maya podrá disfrutar la experiencia de recorrer las cercanías de las playas o los manglares a bordo de un kayak, mientras disfruta de los coloridos escenarios de la zona. Para vivir esta aventura, acérquese a los diferentes proveedores de servicios del lugar.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Se ubica 47 Km. al suroeste de Tulum por la carretera núm. 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 ha. en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de su costa, bañada por las aguas del mar Caribe, podrá practicar el kayakismo, contemplando la naturaleza que lo rodea. En la población de Punta Allen podrá conseguir lo necesario para practicar este deporte.

Parque Ecológico Tres Ríos. Se ubica a 11 Km. al norte de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Es un eco-parque enclavado en una zona de selva subtropical donde podrá vivir una experiencia memorable de contacto con la naturaleza. Aquí podrá gozar en compañía de su pareja o familia un espléndido recorrido por manglares soleados. No deje de llevar su repelente de insectos debido a que abundan los mosquitos y un buen bloqueador solar.

Playa del Carmen. Se ubica a 68 Km. al sur de Cancún por la carretera núm. 307. Es uno de los destinos más atractivos de la Riviera Maya, gracias a su extraordinaria conjunción de complejos hoteleros, centros culturales y áreas naturales. En la zona hotelera podrá contratar los servicios o rentar el equipo para realizar un recorrido por las tranquilas aguas del mar Caribe, en donde admirará la singular belleza de la Riviera Maya desde mar adentro.
 
 
PESCA
En la Riviera Maya encontrará diversos lugares en los que podrá practicar la pesca deportiva de especies como pez vela, dorado, atún, barracuda y marlin. Además podrá conocer a los mejores exponentes de esta actividad durante eventos como el Torneo de Pesca Internacional de Puerto Aventuras que tiene lugar en el mes de mayo y visitar las cercanas villas de pescadores.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Se ubica 47 km al suroeste de Tulum por la carretera núm. 307. Es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una extensión de 527,000 ha. en las que habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por su incalculable valor en biodiversidad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí encontrará una villa de pescadores conocida como Boca Paila, en la que encontrará los servicios básicos para practicar esta actividad. También en Punta Allen dispondrá de albergues especializados en pesca deportiva que se localizan en una franja de terreno entre el mar Caribe y la laguna de Muyil.

Majahual.
Se ubica a 145 km al noroeste de Chetumal por la carretera núm. 307. Esta pacífica villa de pescadores cuenta con un conjunto de cabañas ecológicas, construidas con materiales de la región, que le permitirán descansar en medio de una abundante vegetación. En esta población podrá practicar libremente la pesca deportiva, pues aquí encontrará prestadores de servicios que le proporcionaran todos los servicios y el equipo necesarios para desarrollarla.

Puerto Aventuras.
Se ubica a 35 km al sur de Playa del Carmen. Es un complejo turístico de lujo ideal para descansar en medio de un ambiente de tranquilidad y confort. Aquí se dan cita los más experimentados amantes de la pesca deportiva para participar en sus torneos anuales.
 
ARQUEOLOGÍA

Uno de los principales atractivos de la Riviera Maya es su riqueza en vestigios arqueológicos de diferentes periodos de la cultura maya. Aquí conocerá desde sus rituales, costumbres y tradiciones, hasta su arquitectura, astronomía e incluso la navegación que caracterizó a este pueblo prehispánico. Entre las muestras de estos vestigios vale la pena visitar sus imponentes construcciones que se rodean de selva exuberante con el mar Caribe.
Cobá. Se ubica a 105 km al suroeste de Playa del Carmen y a 42 km al noroeste de Tulum, por la carretera núm. 307. En esta ciudad maya encontrará numerosos edificios monumentales, una extensa red de caminos, estelas donde se registraban fechas importantes y cinco lagos en el corazón de esta antigua metrópoli: Cobá, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanh. Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Tulum. Se ubica a 128 km al sur de Cancún, por la carretera núm. 307. Ésta fue una de las principales ciudades que los mayas construyeron cerca del océano; actualmente es un Parque Nacional con 644 ha. de extensión. Sus vestigios se extienden 6 km a lo largo de la costa, cuenta con lugares para hospedarse, un moderno centro comercial cuya arquitectura integra diseños mayas y varios restaurantes en los que podrá disfrutar de la gastronomía tradicional de la región. De las estructuras mayas no deje de conocer los templos de El Castillo, del Dios Descendente, de los Frescos y del Viento. Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Muyil. Se ubica a 15 min. al sur de Tulum. Es una de las más antiguas metrópolis mayas. Los vestigios de esta cultura están rodeados de densa vegetación, entre los que destaca el templo de El Castillo, una de las estructuras más altas de la costa. Muyil marca la frontera con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Xaman-Ha. Se ubica en Playa del Carmen, a 68 km al sur de Cancún por la carretera núm. 307. Aquí encontrará algunas estructuras y un templo que forman los principales atractivos arqueológicos de esta zona.

Xcaret. Se ubica a 8 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este parque ecoturístico le ofrece otros atractivos, los vestigios arqueológicos de uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya, así como numerosas bellezas naturales como albercas, cuevas y ríos subterráneos llenos de peces de colores, característicos del mar Caribe, y un acuario de arrecife. Abierto todos los días de 8:30 a 22:00 hrs. Tel.: (998) 883 0470. www.xcaret.com
Arqueológicamente, el parque esta diseñado para que el visitante pueda observar las plataformas y construcciones que componían el centro ceremonial, como las del Caracol, el Templo Principal, los templos miniatura y las zonas habitacionales.
 
 
ARTE Y ARTESANÍAS
Los pobladores de la Riviera Maya elaboran valiosas piezas artesanales como huipiles bordados a mano, esculturas de madera y sombreros tejidos, así como diversos adornos hechos a base de conchas marinas e imitaciones de figuras prehispánicas esculpidas en piedras. Para conseguir estas y otras bellas artesanías, puede trasladarse hasta Playa del Carmen, donde encontrará varios locales sobre la Quinta Avenida dispuestos a vender cualquier tipo de artesanía o souvenir con el que pueda rememorar su visita.
 
 
GASTRONOMÍA
En la Riviera Maya podrá disfrutar de una enorme variedad de platillos típicos de la península de Yucatán, como los papadzules, la cochinita pibil o el chocolomo, herencia de la mezcla de culturas española e indígena, así como aquellos elaborados a base de mariscos y pescados, como el huachinango, la langosta y el caracol, sazonados con diversas especias y chiles tradicionales de esta región; así como las delicias culinarias de la cocina maya.
Estos platillos y la cocina internacional la encontrará en pequeñas palapas y en restaurantes gourmet, respectivamente.
 
 
MUSEOS
Para conocer más a detalle la cultura e historia de la Riviera Maya, no olvide visitar los interesantes museos que se encuentran en cada uno de sus destinos.

Museo Arqueológico de Xel-Há.
Se ubica dentro del Parque Ecológico de Xel-Há, a 113 km al sur de Cancún por la carretera núm. 307 rumbo a Tulum. Conserva objetos prehispánicos pertenecientes a la cultura maya; cerámica, planos y diagramas que presentan la historia de los mayas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Pablo Bush Romero.
Se ubica en Puerto Aventuras, 98 km al sur de Cancún, por la carretera núm. 307. Su nombre hace honor al buzo Bush Romero, famoso en la región. Muestra una extensa colección de objetos marinos y equipos que fueran usados hace décadas para explorar la vida subacuática.

Museo del Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México (CEDAM). Se ubica en Puerto Aventuras, 98 km al sur de Cancún, por la carretera núm. 307. Exhibe numerosos objetos rescatados de naufragios, todos de gran interés para los amantes de la navegación.

Museo de Guerra de Castas. Se sitúa en el poblado de Tihosuco, 81 al noroeste de Felipe Carrillo Puerto. Su edificio data del s.XVIII, consta de seis salas de exposición y un jardín botánico. Aquí encontrará objetos, pinturas, fotografías, documentos y maquetas que relatan la historia de la Guerra de Castas en el s.XIX. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
   
 
COMPRAS
A lo largo de toda la Riviera Maya encontrará diversos lugares para hacer sus compras. Desde modernos y sofisticados centros comerciales hasta tradicionales y coloridos mercados donde hallará artesanías e imitaciones de ídolos mayas talladas en piedra, así como todo tipo de souvenirs y joyería de gran calidad a buen precio. Para comprar lo que necesite no hay como la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, zona exclusiva que ofrece la típica atmósfera mexicana a lo largo de un paseo en la que encontrará exclusivas boutiques que le ofrecerán los modelos más exclusivos en ropa de playa y moda deportiva, así como las mejores joyerías y perfumerías de la Riviera Maya.
Le recomendamos visitar famosas tiendas como Selva y Mar o Rincón del Sol, ubicadas en la Quinta Avenida, en las que podrá adquirir encontrar todo tipo de souvenirs, desde plumas, llaveros y playeras hasta artesanías de cerámica de talavera, textiles y otros objetos hechos con madera y conchas marinas. En Plaza Playacar se localizan varias tiendas, una casa de cambio y un cibercafé; en Puerto Aventuras, junto a su marina encontrará un corredor donde podrá comprar todo tipo de artículos. Otras opciones para realizar sus compras son el centro de Puerto Morelos y la Avenida Tulum, que conduce a la zona arqueológica del mismo nombre.
 
 
VIDA NOCTURNA

La gran infraestructura de la Riviera Maya le invita a vivir una experiencia de gran diversión, ya que encontrará bares y clubes de música en vivo, ritmos tropicales, rock, reggae y lounge. Aquí la fiesta parece que nunca termina, sobre todo si va a Playa del Carmen, donde se vive un ambiente todavía más bohemio que en Cancún. Entre los mejores lugares donde podrá disfrutar durante su estancia se encuentran La Placita, El Ágora, el Papaya Republique, Señor Frogs y Venice Café; además, en la famosa Quinta Avenida encontrará diversos establecimientos con grupos musicales como mariachis, tríos románticos y marimbas que crean un ambiente alegre entre los comensales
 
GOLF
En la Riviera Maya encontrará campos de golf de clase mundial. Éstos le ofrecen un entorno envidiable rodeados de vida selvática, donde la brisa del mar y un clima cálido y semi-húmedo le permitirán practicar este deporte con exclusividad y excelentes servicios.

Club de Golf Playacar.
Se ubica en Playa del Carmen, Paseo Xaman-Ha s/n, Manzana 26, Fraccionamiento Playacar. Diseñado por Robert Von Hagge, cuenta con un campo turístico de 18 hoyos, par 72. Tel.: (984) 873 0624.

Club de Golf Puerto Aventuras.
Se ubica en el km. 269.5 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, Puerto Aventuras. Este club, Este campo diseñado por Tomas Lehman, cuenta con un campo de 9 hoyos, par 36. Tel.: (984) 473 5109.
Moon Palace Golf Club. Se ubica en el km 36.5 de la carretera Cancún-Tulum. Diseñado por Jack Nicklaus, cuenta con un campo turístico de 18 hoyos, par 72. Tel.: (998) 881 6000.
 
NAVEGACIÓN
La Riviera Maya cuenta con excelentes muelles y atracaderos que ofrecen todos los servicios necesarios para los amantes del mundo náutico.

Marina El Cid de Puerto Morelos
. Se ubica a 36 km hacia el sur de Cancún. Cuenta con muelles de concreto que pueden alojar hasta 150 embarcaciones. Cuenta con todos los servicios náuticos y con seguridad las 24 hrs.

Marina de Punta Venado. Se ubica al sur de 12 km de Playa del Carmen. Cuenta con una terminal para transbordadores de transportes de carga y pasaje con destino a Cozumel, así como con servicio de exportación de materiales pétreos a Estados Unidos.

Puerto Calica.
Se ubica en el km 282.6 de la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Este puerto recibe cruceros internacionales y transbordadores locales que vinculan el macizo continental con las islas del Caribe mexicano. Se enlaza además con algunos puertos de Estados Unidos, América Central y el Caribe.

Muelle Majahual. Se ubica en Majahual, 1 km al norte de la ciudad. Este gran muelle de cruceros, que opera desde el año 2001, recibe una visita anual de más de medio millón de visitantes y cuenta con capacidad para recibir a más de 300 barcos tipo cruceros. Aunque lleva poco tiempo en operación, se ha consolidado como uno de los más importantes para recibir al turismo del Caribe mexicano.

Marina de Puerto Aventuras. Localizada en el km 269.5 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, esta marina tiene capacidad para 98 embarcaciones. Ahí podrá encontrar todos los servicios náuticos.
 
SPAS
En la Riviera Maya podrá vivir una de las mejores experiencias holísticas en sus exclusivos resorts, los cuales le ayudarán a olvidarse del estrés por medio de un masaje o tratamientos especializados. Los spas de la zona, en su mayoría, le ofrecen tratamientos al aire libre y se utilizan mucho las terapias destoxificantes herbales o de diversos tipos de lodos, rescatando la tradición milenaria de los mayas. Otra de las grandes opciones es un baño de temascal, tratamiento que simula el regreso a la tierra por medio de una casa de adobe parecida a un útero femenino que posee piedras volcánicas al centro y por medio de infusiones medicinales obtendrá un baño al vapor que nunca olvidará.
Aventura Spa Palace. Se ubica a 30 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Playa del Carmen-Tulum. Como parte de los servicios de este exclusivo hotel encontrará un área de spa donde podrá disfrutar de exclusivos programas de salud y belleza que incluyen tratamientos de hidroterapia, masajes antiestrés y reflexología, así como un Centro de Evaluación Médica.

El Dorado Royale & Spa.
Se ubica a 31 km al norte de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. En este hotel se encuentra uno de los spas más completos y exclusivos de toda la Riviera Maya, ya que cuenta con excelentes servicios de masajes relajantes y antiestrés, reflexología y shiatsu; ofrece también la inigualable experiencia de tratamientos corporales como faciales y exfoliantes, ya sea en leche o barro, que le harán sentirse inmediatamente rejuvenecido.

Gran Porto Real Resort & Spa.
Se ubica en Playa del Carmen, en Av. Constituyentes núm. 1, por calle 10 y Quinta Avenida. Ofrece los mejores paquetes de servicios dentro de su spa, ya que incluye numerosas técnicas de relajación como masajes, reflexología, shiatsu y aromaterapia, además de tratamientos corporales a base de algas marinas o barro; exfoliación, faciales, sauna, entre otros.

Ikal del Mar.
Se ubica a 5 km al norte de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Cuenta con un spa que ofrece tratamientos holísticos que incluyen sauna, jacuzzi, baño de temascal, masajes, faciales, entre otros.

Maroma Resort & Spa. Se ubica a 20 km al norte de Playa del Carmen por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Sus instalaciones le ofrecen masajes y tratamientos de sanación como reflexología, reiki, craniosacral y ayurveda, entre otros.

Ocdidental Royal Hideaway Resort & Spa.
Se ubica a 3 km al norte de Playa del Carmen, por la por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Cuenta con servicios de masajes y tratamientos corporales y faciales como talasoterapia, ducha escocesa y reiki, entre otros.

Paradisus Riviera Cancún. Se ubica a 34 km al norte de Playa del Carmen, por la carretera núm. 307 Cancún-Tulum. Ofrece diversos espacios donde recibirá atención personalizada en tratamientos corporales y faciales como shiatsu, hidroterapia, ducha escocesa y tina romana, entre otros.
 
PLAYAS

En toda la costa que forma la Riviera Maya se pueden encontrar playas de blanca arena y mar color turquesa. Algunas con oleaje tranquilo y apartadas del bullicio; otras con todos los servicios necesarios para disfrutar de un día soleado en la playa o para practicar su deporte acuático preferido.

Playa del Secreto y Playa Paraíso.
Se localizan por el camino que va de Puerto Morelos a Playa del Carmen y están separadas por un estrecho de 5 km. En Playa Paraíso encontrará un hotel con el plan "todo incluido", con electricidad de origen solar y eólica. Estos sitios siguen siendo los preferidos para la anidación de tortugas marinas y cangrejos.

Xcacel.
Se ubica a 44 km al sur de Playa del Carmen. Esta bella y tranquila playa es una de las favoritas de las tortugas marinas que vienen año tras año a desovar. La arena brillante de tonos marfil y el agua turquesa harán de su tarde todo un deleite.

Kantenah. Se ubica a menos de 30 km al suroeste de Playa del Carmen. Este lugar cuenta con playas de tranquilo oleaje que son el deleite de los aventureros que gustan de permanecer alejados del barullo. Si le gusta la idea, el lugar incluso cuenta con cómodos y discretos hotelitos en los que encontrará todos los servicios.

Boca Paila y Punta Allen. Estas dos playas, preferidas por quienes gustan del ecoturismo, se ubican dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es importante subrayar que en esta parte de la península encontrará un desarrollo turístico más limitado. Hostales, posadas y pequeños hotelitos lo esperan con los brazos abiertos. El verdadero atractivo de estas playas es su difícil acceso.

Puerto Aventuras.  Se ubica a 35 km al sur de Playa del Carmen. Es un complejo turístico de lujo ideal para descansar en medio de un ambiente de tranquilidad y confort.  El centro está conformado por una marina en donde encontrará animosa vida con restaurantes, bares, tiendas e incluso un museo de antiguas embarcaciones hundidas. Pero si es amante de la vida en playa, no deje de visitar la zona hotelera en donde descubrirá tranquilas y discretas playas caribeñas.

Playa Paamul. Se ubica a 15 km de Playa del Carmen, entre Puerto Aventuras y Xcaret. Este sitio ofrece diversos servicios turísticos que incluyen renta de cabañas, restaurantes, minisúper y vigilancia las 24 hrs. Aquí encontrará playas arenosas con suave pendiente, donde también podrá practicar el buceo y otros deportes acuáticos.

VER OTRO DESTINO