PUERTO ESCONDIDO

Puerto Escondido, lugar de playas paradisíacas, se encuentra en la costa del estado de Oaxaca, 249 km al sur de la capital del estado. Su clima es cálido sub-húmedo, con lluvias en verano y temperatura media anual de 28° C. Entre sus muchos atractivos, este destino ofrece un notable conjunto de playas con aguas color azul verdoso y finas arenas enmarcadas por exuberante vegetación, ideales para la práctica de gran variedad de actividades acuáticas.
Entre ellas, destaca Zicaleta, sede de un torneo internacional de surf y la Playa Principal donde se realiza un importante evento de pesca deportiva en el mes de noviembre. En sus alrededores se encuentran áreas naturales como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un conjunto lagunar que alberga gran diversidad de flora como manglares, sitios de anidación de especies endémicas de cocodrilos, iguanas y diversas aves exóticas y canoras.
En la playa Mazunte podrá visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, institución dedicada a la investigación y preservación de las diferentes variantes de esta especie. En Puerto Escondido podrá saborear las deliciosas combinaciones de pescados y mariscos además de los placeres de la cocina oaxaqueña como el mole y el quesillo. También podrá conocer las tradiciones regionales relativas al culto a la "Virgen de Juquila", los trabajos artesanales en concha y coral negro, además de las alternativas de diversión nocturna: restaurantes, bares y antros, ubicados frente a la playa, donde la fiesta se prolonga hasta la madrugada.

ACTIVIDADES EN PUERTO ESCONDIDO

AVENTURA Y ECOTURISMO


Buceo
En Puerto Escondido encontrará bellas playas de oleaje tranquilo y aguas cristalinas en donde practicar buceo y el esnórquel con la asistencia de personal capacitado.

Puerto Angelito.
Se ubica al sur de Puerto Escondido. Este sitio cuenta con aguas de temperatura templada donde podrá bucear entre espectaculares paisajes submarinos enmarcados por hermosos arrecifes coralinos, donde habitan numerosas especies de peces.

Playa Carrizalillo.
Se ubica al suroeste de Puerto Escondido. Este lugar cuenta con aguas transparentes y tranquilas, de agradable temperatura donde encontrará prestadores de servicios que le rentarán el equipo necesario para practicar el esnórquel.

Playa Bacocho. Se ubica al oeste de Puerto Escondido. Es un sitio ideal para practicar esnórquel, además podrá tomar clases con instructores capacitados.

Deportes extremos

Puerto Escondido ofrece también lugares donde tendrá la oportunidad de realizar saltos en paracaídas y tándem, ambos con instructores capacitados.

Playa Zicatela. Se ubica al sureste de Puerto Escondido. Es una playa a mar abierto de gran longitud, arena fina y pendiente fuerte que favorece los deportes acuáticos.Aquí encontrará instructores y prestadores que ofrecen sus servicios para que practique el paracaidismo o disfrute con exhibiciones de saltos de más de 4,000 m.

Playa Bacocho. Se ubica al oeste de Puerto Escondido. Aquí podrá regocijarse con la experiencia de un vuelo tándem en compañía de un instructor experimentado que le acompañará y le dará instrucciones de cómo planear.

Ecoturismo
En los alrededores de Puerto Escondido encontrará áreas naturales donde observará parte de la gran variedad de flora y fauna que caracteriza a esta región del sur de Oaxaca.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
Se ubica a 90 km al oeste de Puerto Escondido por la carretera federal núm. 200. Esta área protegida de 14,187 ha. se encuentra cubierta por una exuberante vegetación de manglares y seis distintos tipos de selva en los que observará diversas especies endémicas de fauna, entre las que destacan 6 especies diferentes de tortugas, así como un criadero de cocodrilos e iguanas.

Laguna de Manialtepec.
Se ubica a 16 km al oeste de Puerto Escondido, por la carretera federal núm. 200. Se trata de un cuerpo de agua de 8 km de longitud, rodeado de manglares y gran variedad de vegetación. Aquí podrá observar diversas colonias de aves acuáticas como cormoranes y anhingas, así como canoras e iguanas.

Mazunte. Se ubica a 50 km al este de Puerto Escondido, por la carretera federal núm. 200. En este lugar podrá observar ejemplos de vegetación de selva mediana, así como de más de 20 especies de árboles y manglares. También podrá observar a las tortugas marinas mientras desovan en la playa y participar de las actividades que realiza el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado al estudio y protección de esta especie en peligro de extinción.

Pesca
En Puerto Escondido existen excelentes sitios en los que podrá practicar la pesca de especies como pez vela, marlin, dorado y atún durante todo el año.

Playa Principal.
Se ubica al sur de Puerto Escondido. Aquí podrá alquilar embarcaciones y equipo para practicar la pesca en mar abierto y a lo largo de la bahía, también podrá participar en el Torneo Anual de Pesca que se lleva a cabo en el mes de noviembre.

Laguna de Manialtepec.
Se ubica a 16 km al oeste de Puerto Escondido, por la carretera federal núm. 200. Se trata de un cuerpo de agua de 8 km de longitud, rodeado de manglares y gran variedad de vegetación. Es uno de los mejores lugares para pescar. En sus aguas encontrará

Surfeo
Puerto Escondido cuenta con excelentes opciones para la práctica del surf, sus oleajes alcanzan alturas de hasta 6 m.
Playa Zicatela. Se ubica al sureste de Puerto Escondido. Es una playa a mar abierto de gran longitud, arena fina y pendiente fuerte que favorece los deportes acuáticos.En este sitio las olas se levantan hasta los 6 m de altura, por lo que se ha convertido en sede del Torneo Internacional de Surf.
Playa Marineros. Se ubica al este de Puerto Escondido.Este sitio cuenta con un fuerte oleaje que lo convierte en una de las mejores opciones para practicar el surf.

CULTURA

Arte y Artesanías

En Puerto Escondido se reúnen notables ejemplos de la creatividad de los artesanos oaxaqueños, como textiles de diferentes materiales, trabajos en concha y coral negro, así como objetos de talabartería como bolsas, billeteras, cinturones, sombreros, huaraches, entre otros muchos que podrá conseguir en los tianguis y mercados de artesanías ubicados en el Andador Pérez Gasca y en las calles 9 Norte y 4 Poniente.

Fiestas y Tradiciones
Entre las fiestas más importantes de Puerto Escondido se encuentra el Carnaval, que se celebra durante los tres días que anteceden al "Miércoles de Ceniza"; abarca actividades como las simbólicas ceremonias de coronación de los Reyes Infantiles, de la Alegría y de la Reina del Carnaval, así como desfiles de enmascarados. Otros festejos importantes son las "Fiestas de Noviembre", que se acompañan de concursos de música y baile además de eventos culturales y deportivos como los torneos Internacional de Surf y de Pesca Deportiva del Pez Vela.

Carnaval de Puerto Escondido
El Carnaval de Puerto Escondido se realiza cada año del 13 al 16 de febrero, en un ambiente de gran entusiasmo que infunde alegría y diversión al visitante a través de múltiples actividades que constituyen el programa.
Gastronomía
En Puerto Escondido encontrará una gran variedad de platillos elaborados con los exquisitos ingredientes de la cocina oaxaqueña, además de aquellos que conforman su identidad a partir de productos típicos de la costa, como pescados y mariscos. Se deleitará con suculentos platillos como el pescado a la talla o relleno, la sopa de mariscos o el caldo de caracoles, llamado de tichindas, así como la deliciosa cecina, que es filete de res enchilada, el mole negro, una elaborada salsa de chiles, chocolate, especias y otros condimentos, y el quesillo de sabor y textura inconfundibles; además de los tamales de iguana, bolas de masa rellenas con la carne de este reptil, considerada como de las mejores que existen en la zona del trópico.

Museos
El museo vivo de la tortuga marina, se encuentra en la playa de Mazunte; tiene como objetivo proteger a las tortugas marinas y salvarlas de la extinción; en él se exhiben todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de México. Para llegar desde Puerto Escondido tome la carretera federal 200, avance hasta la población de San Antonio y desvíese a la izquierda por la carretera pavimentada hasta llegar a Mazunte.

ENTRETENIMIENTO

Compras
En Puerto Escondido realizará diferentes tipos de compras en los mercados y tiendas de artesanías y souvenirs que se localizan a lo largo del Andador Pérez Gasca, así como en las calles 9 Norte y 4 Poniente, y en el tianguis de artesanías del poblado de San Pedro Mixtepec.

Recintos para espectáculos y eventos deportivos
En Puerto Escondido se llevan a cabo dos importantes eventos deportivos durante la celebración de las "Fiestas de Noviembre", en dos de sus principales playas.

Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela.
Este evento se realiza en las costas de la Playa Principal de Puerto Escondido con la participación de numerosos competidores de todas partes del mundo, quienes se lanzan mar adentro en busca de la mejor presa de pez vela para recibir alguno de los jugosos premios que se ofrecen al final de la contienda.

Torneo Internacional de Surf. Este evento tiene como escenario las costas de Playa Zicatela, debido a la adecuada altura de sus olas, ideales para practicar esta actividad. El evento se acompaña además de maratones, carreras de pangas y cayucos y certámenes de belleza como el Srita. Costa Esmeralda y Miss Bikini

Vida nocturna
Puerto Escondido se distingue por ser un lugar donde la diversión nocturna consiste esencialmente en recorrer sus playas o visitar las diferentes tiendas de artesanías de la ciudad; no obstante, el puerto ofrece también una selecta oferta de bares en los que podrá disfrutar de la compañía de los amigos y de las cálidas noches del Pacífico, sobretodo en los establecimientos que se encuentran en el Andador Pérez Gasca o en el Blvd. Benito Juárez.

Playas
Las playas de Puerto Escondido ofrecen la oportunidad de disfrutar de aguas cristalinas y arenas finas, así como de realizar numerosas actividades deportivas, incluyendo reconocidos torneos de surf y pesca.

Playa Bacocho.
Se ubica al oeste de Puerto Escondido. Esta extensa playa de aguas templadas y oleaje moderado se encuentra dividida en tres secciones por grandes formaciones rocosas. En sus alrededores podrá también recorrer parte de la abundante vegetación que rodea a la bahía.

Playa Carrizalillo. Se ubica al suroeste de Puerto Escondido. Esta playa de aproximadamente 140 m de extensión, se compone de un litoral de blanca arena que contrasta con los tonos verde-azul de sus aguas. Es un mar de suave oleaje, apropiado para los niños.

Playa Marineros.
Se ubica al este de Puerto Escondido. Es una playa de 200 m. de longitud, con arenas de color gris, pendiente suave y aguas verde-azul. Su fuerte oleaje la hace ideal para practicar deportes como el surf.

Playa Principal.
Se ubica al sur de Puerto Escondido. Esta playa de 500 m de extensión, agua templada y oleaje moderado le ofrece la posibilidad de rentar embarcaciones para dar un paseo por la bahía.

Playa Zicatela.
Se ubica al sureste de Puerto Escondido. Es una playa a mar abierto de gran longitud, arena fina y pendiente fuerte que favorece los deportes acuáticos. Aquí podrá caminar a lo largo de su litoral, recreándose con bellos paisajes, además de que podrá practicar la natación.

Puerto Angelito.
Se ubica al sur de Puerto Escondido. Esta es la playa más visitada de toda la bahía, además de su tranquilo ambiente y sus aguas templadas, cuenta con prestadores de servicios que le proporcionarán los equipos necesarios para practicar actividades acuáticas como el esnórquel.

ALREDEDORES, RUTAS, Y LUGARES DESTACADOS

Ruta a Puerto Ángel. Saliendo de Puerto Escondido, tome la carretera costera núm. 200 en dirección oeste, 20 km adelante encontrará el poblado de Ventanilla, cuya comunidad realiza una gran labor ecoturística al colaborar en la reforestación de su zona de manglares y en la conservación del hábitat natural del cocodrilo. De aquí continuará por la misma carretera hasta llegar a Mazunte, 49 km más adelante, donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado al estudio y protección de la tortuga marina; el lugar cuenta con un criadero para la repoblación de estos animales. 7 km más adelante llegará a Puerto Ángel, una de las bahías más bellas de Oaxaca, conformada por un conjunto de playas de cristalinas aguas verdes-azules, como La Boquilla, La Mina e Ixtacahuite, de diferentes oleajes, rodeadas por acantilados de exhuberante vegetación, en las que podrá realizar actividades como la natación, la pesca, el buceo y el esnórquel.

SERVICIOS TURÍSTICOS
Puerto Escondido se comunica -249 km al norte- con la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, por la carretera federal núm. 135; con Bahías de Huatulco -119 km al este- por la carretera federal núm. 200; y con el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero -402 km al oeste- en el estado de Guerrero, por la carretera federal núm. 200. Cuenta con una central de autobuses que recibe transportes de las líneas Estrella Blanca, Oaxaca-Istmo y Cristóbal Colón, así como con un aeropuerto nacional donde operan aerolíneas Aeroméxico, y Mexicana.

Aeropuerto Nacional de Puerto Escondido.
Se ubica en el km 6.5 de la Carretera Costera núm. 200. Tel.: (954) 582 0491 y (954) 582 3317.

Central Camionera. Se ubica en Av. Hidalgo y calle 1 Oriente.

VER OTRO DESTINO