PUEBLA

En esta entidad, que todavía conserva numerosas manifestaciones festivas como las tradicionales danzas de Quetzales y Voladores, en la pintoresca población de Cuetzalan podrá visitar interesantes zonas arqueológicas como Yohualichan, antiguo centro ceremonial de la cultura totonaca y Cantona donde podrá explorar sus numerosas calzadas y plazas, así como descubrir sus más de 20 juegos de pelota. También podrá visitar los Parques Nacionales de La Malinche y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, cubiertos por bosques de coníferas ideales para practicar todo tipo de actividades de aventura, especialmente el excursionismo, el senderismo y el montañismo.
 
En su capital, también conocida como la "Ciudad de los ángeles", podrá admirar la arquitectura de los edificios que engalanan su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como visitar sus museos, que exaltan valores históricos y culturales tales como las artesanías de talavera y su exquisita gastronomía, de la cual podrá saborear platillos como el mole, los chiles en nogada y los dulces de mazapán, leche de cabra y camote. En sus alrededores podrá visitar la zona arqueológica de Cholula, que cuenta con uno de los mayores basamentos piramidales del País; el zoológico de Áfricam Safari, un parque de diseño ecologista, mientras que en la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacan, podrá observar diversas especies de flora y fauna.
 
Único día
Ruta panorámica por los principales puntos turísticos de la ciudad de Puebla acompañado de la China Poblana, que narrará la historia de la ciudad junto con anécdotas, películas y personajes heroicos de Puebla. Visite el zoológico más grande de América Latina con más de 250 especies y más de 3000 animales.
Incluye: Transporte y seguro del viajero y de la admisión en los lugares mencionados y los impuestos. Funciona los viernes, sábados y domingos de 2 personas en salidas diarias y en sus vacaciones
 
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Puebla ofrece múltiples opciones de diversión en sus amplias zonas naturales idóneas para la caminata, además de un mundo subterráneo de grutas y cavernas para quienes disfrutan del espeleísmo, así como grandes cumbres para los que gustan de la intensidad del rappel. Todo con el mejor servicio y seguridad para gozar la aventura.
Tzicatlacoyan. Se ubica a 23 km de la ciudad de Puebla. Es un mundo subterráneo que le ofrece un paisaje pétreo muy especial; sus grutas y cavernas de estalagmitas y estalactitas, ríos, manantiales y galerías lo convierten en un sitio perfecto para practicar el espeleísmo. El recorrido puede hacerlo en compañía de un guía, con el equipo de seguridad e iluminación necesarios.
Cantiles. Se sitúa a sólo 16 km de la ciudad de Puebla. Sus excelentes formaciones rocosas son un paraíso geológico donde vivirá la experiencia de la escalada y el rappel, gracias a su pared de 40 m de altura y más de 60 rutas. Hay un prestador de servicios en la ciudad de Puebla.
 
DEPORTES EXTREMOS
Las extensas áreas de los alrededores de Puebla le permiten disfrutar de un vuelo en globo, un recorrido en bicicleta de montaña, y para los más intrépidos, un vuelo en parapente. Sus impresionantes paisajes de riscos, cañadas y árboles se combinan con el aire fresco y le abren paso a la aventura. Todas estas actividades se pueden realizar con la mayor seguridad, ya que existen prestadores de servicios que rentan el equipo necesario y brindan asesoría.
San Andrés Cholula. Se localiza a 9.2 km de la ciudad de Puebla. Aquí se encuentra una escuela que capacita a los aspirantes y organiza los vuelos en parapente. Además, sus condiciones geográficas le brindarán unas excelentes vistas panorámicas, mientras se deja envolver suavemente por sus vientos ascendentes.
Cerro de San Bernardino Chalchihuapan. Se ubica a 16 km de la ciudad de Puebla. En este sitio la comunidad poblana de pilotos presta sus servicios de instructores de vuelo en parapente. Es el lugar idóneo para realizar esta actividad, ya que todos los días se realizan vuelos con el mejor equipo, por lo que le recomendamos hacer reservaciones.
Valle de Apulco. Se sitúa a 145 km de la ciudad de Puebla. En este lugar puede encontrar servicios de vuelo en globo por el tiempo que desee, alcanzando una altura de hasta 80 m. Sin duda es la mejor opción para vivir esta aventura, pues disfrutará de una espléndida vista de la serranía, las cascadas y el bosque, en un ambiente de tranquilidad.
 
DESCENSO EN RÍO

Las bellezas naturales de los alrededores de la ciudad de Puebla la hacen un sitio ideal para practicar actividades deportivas como el rafting, actividad que podrá disfrutar en la cuenca de uno de sus ríos, de cauce intenso pero adecuado para compartir con la familia la adrenalina de sus cascadas. Cerca de este sitio encontrará servicios de renta de equipo y guías de ruta.
Río Apulco. Se ubica a 40 min. del Pueblo Mágico de Cuetzalan, al norte del estado de Puebla. A lo largo del cauce observará una gran variedad de vegetación tropical y múltiples cascadas. Sus rápidos de clase II y III, combinan la intensidad de las aguas con la seguridad, lo que las hace ideales para disfrutar del descenso en río junto con toda la familia.
 
ECOTURISMO
La creciente necesidad del ser humano de estar en contacto con la naturaleza lo ha obligado a buscar nuevas opciones. Indiscutiblemente algunas de ellas son las reservas ecológicas de Puebla, cuya vastedad le permitirá practicar el senderismo y la observación de ecosistemas, invitándolo a descubrir la magia que se encierra dentro de ellas.

Parque Nacional Izta-Popo.
Se ubica a 55 Km. de la Ciudad de Puebla. Se extiende a lo largo de casi 25 600 ha., entre laderas y los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, segunda y tercera elevaciones del País, gracias a su altura de 5,452 msnm y 5,220 msnm, respectivamente. En sus alrededores encontrará bosques de pino y encino en donde podrá realizar caminatas y practicar campismo y senderismo, acompañado por un guía profesional.

Parque Nacional La Malinche. Se localiza a 35 Km. de la Ciudad de Puebla, en los límites con el estado de Tlaxcala. En él se encuentra el volcán La Malinche, del que recibe su nombre, cuya cima se encuentra a 4,461 msnm; su clima es frío en la cumbre y templado en sus boscosas laderas de encinos, pinos y oyameles. Es un sitio perfecto para la observación de flora y fauna, pues se pueden apreciar con facilidad ardillas, venados, zorrillos, coyotes, tejones, serpientes; además cuenta con el centro turístico Albergue de La Malinche.

Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán. Se sitúa a 108 Km. de la Ciudad de Puebla. Es la biosfera más grande del planeta y una de las regiones más ricas en recursos vegetales de México. Cerca del 10% de sus especies han sido introducidas de otros continentes o de otras regiones del país, como la guacamaya verde; el resto son especies nativas de las cuales 50% son endémicas, entre las que destaca el águila real. Es un lugar ideal para la observación de flora, pues resguarda más de 800 especies de plantas, de las cuales algunas tienen hasta 11 diferentes tipos de uso.
 
MONTAÑISMO
Los volcanes que se encuentran en las cercanías de la Ciudad de Puebla permiten practicar la intensa actividad del montañismo; la perspectiva de la Ciudad no volverá a ser la misma una vez que haya estado en las alturas. Disfrute del aire puro y del ambiente descansado de sus albergues mientras contempla la inmensidad del paisaje entre árboles y cañadas.

Parque Nacional La Malinche.
Se localiza a 35 Km. de la ciudad de Puebla, en los límites con el Estado de Tlaxcala. En él se encuentra el volcán La Malinche, del que recibe su nombre, cuya cima se encuentra a 4,461 msnm; su clima es frío en la cumbre y templado en sus boscosas laderas de encinos, pinos y oyameles. Es ideal para el montañismo por su altitud de 4,460 m y su espléndido paisaje de vegetación, aristas de rocas y cañadas. Dos rutas de montaña en compañía de un guía le mostrarán la grandeza de este bello lugar, pasando una noche en el albergue y continuando por la mañana hasta llegar a la cima.

Parque Nacional Izta-Popo.
Se ubica a 55 Km. de la Ciudad de Puebla. Se extiende a lo largo de casi 25 600 ha, entre laderas y los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, segunda y tercera elevaciones del País, gracias a su altura de 5,452 msnm y 5,220 msnm, respectivamente. En este lugar podrá practicar el ascenso a algunas de las partes más elevadas de estas cumbres, como el "Pecho" y la "cabeza" del Iztaccíhuatl, localizada a 5,080 msnm. Aquí también encontrará un albergue con los servicios básicos de sanitarios y alimentos.
 
 
PESCA
En los alrededores de la ciudad de Puebla se encuentran dos sitios ideales en donde usted y su familia podrán disfrutar de la pesca deportiva. Se trata de un par de lagos rodeados de abundante vegetación y con excelentes servicios para la práctica de esta actividad.

Club Amatzcalli de Metepec. Se localiza a sólo 40 km de la ciudad de Puebla, 10 km al noroeste de Atlixco. Fue el primer centro vacacional creado en el país como un ecosistema controlado mediante la aplicación de alta tecnología para la pesca deportiva. Ahí encontrará un lago en el cual abundan truchas arcoiris. Abierto todos los días de 8:00 a 18:00 hrs. Tel.: (244) 444 0740.

Club Amatzcalli de Chautla. Se ubica a 30 km al suroeste de la ciudad de Puebla, sobre la carretera federal México-Puebla, y a 4 km de la ciudad de San Martín Texmelucan. Sus instalaciones forman parte de la Ex Hacienda de Chautla, donde encontrará dos lagos en los que, año con año, se realizan tres torneos: uno de pesca de trucha, denominado Torneo de Aniversario, y dos más de lobina, conocidos como Torneo por Parejas y Torneo de Padres e Hijos. Abierto todos los días de 8:30 a 17:00 hrs. Tel.: (248) 481 1141.
 
CULTURA

ARQUEOLOGÍA
En las zonas arqueológicas de los alrededores de la ciudad de Puebla podrá admirar el esplendor del horizonte preclásico. Entre las ruinas de una gran civilización, será sorprendido por la mirada constante del volcán La Malinche, muy cercano al sitio.

Zona Arqueológica de Cholula. Se ubica a aproximadamente a 8 Km. de Puebla, por la Carretera Quetzlcoatl. Es considerada como la ciudad viva más antigua de América, cuenta con 7 pirámides superpuestas, de los cuales destaca la pirámide dedicada a Chiconahui Quiahuitl; su base de 400 m por lo que se considera como la más grande del mundo en volumen total. En su museo de sitio observará las réplicas de los murales de los bebedores y los chapulines, así como una maqueta del conjunto piramidal. Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 18:00hrs.

Cantona. Se localiza a 92 Km. al noroeste de la ciudad de Puebla por la carretera núm. 129 con destino a Libres. Este sitio arqueológico de 12 km2 es una de las más grandes ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Está conformada por tres unidades en donde encontrará la Acrópolis, más de 3,000 patios habitacionales y 24 juegos de pelota, entre otras estructuras. Abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
 
 
ARQUITECTURA HISTÓRICA

La mayor riqueza cultural e histórica de Puebla está en su arquitectura de variados estilos y técnicas: barroco, renacentista y clásico. La belleza de sus más de 5,000 edificios le valieron a la ciudad ser catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Catedral. Se ubica en calle 16 de Septiembre esquina con 5 Oriente. Este edificio, compuesto por 14 capillas de varios estilos, resguarda numerosas obras artísticas como la cúpula principal y su altar, decorado por el pintor Cristóbal de Villalpando. Sus fachadas principales refieren un estilo barroco de transición con columnas de formas clásicas con capiteles dóricos, jónicos y corintios. Sus torres de 69.36 m son las más altas de México. El coro es de fina talla de sillería realizada en marquetería con incrustaciones de maderas preciosas, ónix y marfil, de complicadas lacerías árabes, propias del arte mudéjar; además conserva dos órganos antiguos donados por Carlos V.

Palacio Municipal.
Se localiza en Av. Maximino Ávila Camacho s/n, en la ciudad de Puebla. Su fachada de cantera gris de estilo renacentista difiere del resto de los edificios, debido al uso de columnas jónicas y los frontones triangulares que coronan los vanos. Se compone de dos niveles rematados con un ático central, que ostenta un reloj público y una torre en cada extremo.

La Concordia y el Patio de los Azulejos.
Se sitúa en la ciudad de Puebla en la Calle 3 Sur y 9 Poniente. Éste es uno de los edificios más representativos de la arquitectura poblana, de estilo barroco con una portada de cantera combinada con imágenes de santos hechos en mármol. Anexo al convento se encuentra un colegio que anteriormente era una casa de oración.

Ex Colegio Carolino (Edificio de la Universidad Autónoma de Puebla). Se ubica en la ciudad de Puebla en Av. Maximino Ávila Camacho y 4 Sur. Sus fachadas ostentan puertas dinteladas y balconadas que conducen a tres patios interiores. Destaca una escalera imperial justo en el vestíbulo principal con grandes cuadros al óleo que recuerdan al antiguo Colegio del Espíritu Santo, así como el Observatorio, la biblioteca La Fragua y el Salón Barroco.

Ex Palacio del Arzobispado (Palacio Federal).
Se ubica en el zócalo de la ciudad de Puebla sobre la Av. Juan de Palafox y Mendoza. Soberbia construcción que conjunta las fachadas de los antiguos colegios de San Pedro y San Juan, y del palacio que entre sí forman una verdadera joya de la arquitectura colonial, por su armonioso tapizado de ladrillo rojo y azulejo de talavera.

Fuente a la China Poblana.
Se sitúa en el Blvd. Héroes de 5 de Mayo y diagonal Defensores de la República. Monumental obra de arquitectura y escultura de cantera labrada, petatillo y talavera, cuya base es de aproximadamente 30 m de diámetro. En el centro se levanta una enorme columna que sustenta dos tazones con diseños mixtilíneos y pedestal donde se apoya la escultura de cuerpo entero de la famosa China Poblana, de más de 3 m de altura.

Biblioteca Palafoxiana.
Se ubica en 5 Oriente núm. 5, edificio sede de la Casa de la Cultura. Museo bibliográfico reconocido como Monumento Histórico de México por decreto presidencial, gracias a su acervo bibliográfico. Alberga 43,000 volúmenes en lenguas muertas como el hebreo, latín, sánscrito, caldeo y griego, en las cuales se abordan temas de filosofía, teología, derecho canónigo, entre otros. Posee valiosos textos como la Crónica de Nuremberg, el libro más antiguo que data de 1493, Doctrina Cristiana, Atlas Ortelius y la Biblia Políglota. También admirará un retablo barroco, una pintura al óleo que representa a la Virgen de Trapana y otra a Santo Tomás de Aquino; así como las mesas de ónix y marquetería, y la estantería ricamente tallada.

Templo y Ex Convento de San Francisco.
Se sitúa en Blvd. Héroes del 5 de Mayo. Destaca su elevada torre de cuatro cuerpos terminados en cantera de molduras quebradas y pilastras jónicas y dóricas; en la fachada principal de cantera gris se observan imágenes de jarrones y flores con una portada churrigueresca; flanqueada por grandes tableros de azulejo entre recubrimientos de ladrillo, enriquecida con tres cuerpos de carácter plateresco; así como la sillería del coro, los retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.

Templo de Santo Domingo.
Se ubica en 5 de Mayo esquina con 4 Poniente. Su portada es de gran pureza clasicista, terminada en cantera gris; consta de tres cuerpos de columnas pareadas de inspiración dórica. Desde su amplio atrio disfrutará de la decoración barroca de argamasa de su fachada conventual, así como de sus grandes bóvedas de pañuelo y sus magníficos retablos dorados de estilos barroco, salomónico y churrigueresco.
 
ARTE Y ARTESANÍAS

La herencia multicultural de Puebla se refleja en su gran variedad de artesanías reconocidas internacionalmente, pues muchas de ellas se elaboran aún con técnicas ancestrales. La talavera poblana, de origen árabe, se caracteriza por el contraste de la blanca loza y los elaborados diseños de azulejo; el grabado y pinturas en papel amate, de herencia prehispánica; las formas caprichosas y únicas de los diseños elaborados en ónix y mármol, que también han alcanzado fama internacional; la alfarería del barrio de La Luz, caracterizada por su loza café vidriada, así como los famosos árboles de la vida de barro policromado, provenientes de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. Su riqueza cultural también se aprecia en la producción textil que consiste en sarapes, jorongos, chales, rebozos e indumentaria típica de las diferentes regiones del estado, que destacan por sus vistosos diseños y colores elaborados a base de hilo de algodón o lana, en los típicos telares de cintura o mecánicos. El Barrio del Artista es un centro de trabajo y creación artística, donde los pintores y escultores exponen sus obras.
 
FIESTAS Y TRADICIONES

Salvo las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre, cuando tradicionalmente se honra a los muertos con muestras de devoción como ofrendas y altares, la mayoría de sus celebraciones son de carácter cívico, de las cuales destaca la "Batalla de Puebla del 5 de mayo", fecha que se conmemora con un desfile militar en el que participan los diferentes batallones de infantería y fuerzas armadas; al término se lleva a cabo una verbena popular acompañada de platillos típicos, música y fiesta. Otro evento de gran importancia es la Fiesta de la Fundación de la Ciudad que se celebra el 16 de abril con ceremonias cívicas, eventos artísticos, fuegos artificiales y juegos mecánicos. Y, por supuesto, las Fiestas Patrias del 15 de septiembre, cuando las calles se adornan e iluminan con los colores nacionales; es tradición reunirse en el zócalo de la ciudad para presenciar la ceremonia del "Grito de Independencia" y disfrutar de las típicas noches mexicanas en restaurantes, discotecas y centros nocturnos.
 
GASTRONOMÍA
La gran variedad de especies, guisos y dulces que componen la gastronomía poblana son una gran herencia culinaria que tiene que probar obligadamente en su viaje a este destino. El mole elaborado a base de varios tipos de chiles- es uno de los platillos más importantes del estado que ha adquirido fama internacional, así como los chiles en nogada que se preparan preferentemente en los meses de agosto y septiembre, y que legendariamente fueron creados para honrar al general Agustín de Iturbide al mezclar ingredientes indígenas y criollos, como el chile, las nueces de Castilla y la granada, sirviendo además de inspiración a la bandera enarbolada por el Ejército Trigarante. También destacan las gorditas, las chalupas, el pipián y los gusanos de maguey, así como la repostería artesanal que decora las dulcerías de la ciudad con una grata explosión de colores, aromas y sabores, como las que expiden las exquisitas tortitas de Santa Clara, los jamoncillos de mazapán y leche de cabra, y los deliciosos camotes de vainilla, coco y piña.
 
MUSEOS

En una ciudad llena de riqueza cultural como Puebla no pueden faltar los museos, que al igual que sus edificios son variados y numerosos. En ellos conocerá mucho acerca de la historia y las tradiciones de los poblanos, así como gran parte de su herencia cultural.

Museo Regional de Antropología e Historia de Puebla.
Se ubica en el Centro Cívico 5 de Mayo. Su amplia colección se conforma de objetos, esculturas, documentos, fotografías y armería que ofrecen un amplio panorama del desarrollo cultural del estado, desde la época prehispánica hasta la Revolución. El museo tiene también una sección de exposiciones temporales, biblioteca y librería. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte Colonial Religioso.
Se sitúa en Privada Gonzalo Bautista s/n, en el Ex Convento de Santa Mónica. Exhibe interesantes expresiones de arte colonial religioso como cuadros al óleo, objetos destinados al culto y muebles de este convento y de los de Santa Rosa y de las Capuchinas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte José Luis Bello y González.
Se ubica en 5 de Mayo núm. 408. Cuenta con 15 salas de exposición permanente que muestran obras de arte como su acervo de pinturas, muebles mexicanos, cerámica de talavera, marquetería poblana, mayólicas, acuarela sobre papel arroz, un órgano monumental del siglo XVII y un piano inglés con arpa vertical descubierta de principios del siglo XVIII, entre otras cosas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte Popular Poblano
. Se localiza en 14 Poniente núm. 301, en el Ex Convento de Santa Rosa. Cada una de sus siete salas representa una región de la entidad, en ellas se expone permanente una exhaustiva muestra de artesanías. No olvide visitar la típica cocina poblana, está revestida completamente de azulejos y surtida de mobiliario y utensilios propios de su época. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
 
GOLF
En la Ciudad de Puebla y sus alrededores, los amantes del golf encontrarán excelentes campos público y privados que ofrecen bellos paisajes y excelentes instalaciones. Algunos de ellos fueron diseñados por expertos de talla internacional como Abraham García López.

Club de Golf La Huerta.
Se localiza en Prolongación 15 Sur núm. 2319. El campo fue diseñado por Pedro Güereca y cuenta con 9 hoyos, par 31. Tel.: (222) 247 3392.

La Vista Country Club.
Se localiza en Blvd. Atlixcayotl km 4, San Andrés Cholula; a 9.2 Km. de la Ciudad de Puebla. El campo fue diseñado por Robert Von Hagge y cuenta con 18 hoyos, par 72. Tel.: (222) 284 1912 y (222) 284 21 54.

Club de Golf El Cristo.
Ubicado a 31 km de la ciudad de Puebla en el km 4.5 del libramiento de Izúcar de Matamoros, Fraccionamiento El Cristo, Atlixco, este campo cuenta con 18 hoyos, par 71.
 
SPAS

Los spas en la Ciudad de Puebla son una alternativa para quienes gustan del descanso, la relajación y la salud en un mismo espacio. Para un buen masaje encontrará varios sitios con aguas termales que contienen minerales naturales; también podrá disfrutar de la reflexología o el masaje californiano, que son algunas de las técnicas que se ofrecen.

Puebla Marriott. Ubicado en Av. Hermanos Serdán núm. 807 en la Ciudad de Puebla, a 20 min. del aeropuerto, ofrece masajes terapéuticos y reductivos, así como diversos tratamientos faciales. Tel.: (222) 141 2000.

Fiesta Americana.
Situado en Blvd. Atlixcayotl Km. 5, en la Ciudad de Puebla, ofrece los servicios de spa con técnicas de relajación, como el masaje californiano, mascarillas y tratamientos de belleza. Tel.: (222) 225 9300 Ext. 6072.

El Sueño. Se localiza en Calle 9 Oriente núm. 12, Colonia Centro Histórico, en la Ciudad de Puebla. Ofrece servicio de jacuzzi al aire libre, vapor, ducha de presión, área de masajes (con previa cita) y gimnasio. Tels.: (222) 232 6489 y (222) 232 6423.

Aguas Termales de Chignahuapan.
Se encuentran a 5 Km. de Chignahuapan al norte del Estado y a 100 Km. de la Ciudad de Puebla, por la autopista núm. 150 Puebla-México. Cuenta con un amplio y moderno spa, donde se ofrecen diferentes tratamientos de relajación y belleza como los masajes californiano, de piedras calientes y de gotas de lluvia; una sesión de temascal y de relajación holística, mascarilla de barro del manantial, vapor, jacuzzi, aromaterapia hidroterapia termal en piscinas privadas y jugo energético. Tels.: (797) 971 0313, (797) 971 0792 y (797) 971 0982. 

VER OTRO DESTINO