HUATULCO OAXACA

Las nueve bahías que se encuentran bajo protección y que contienen el Parque Nacional Bahías de Huatulco, constan de varias, hermosas playas, la mayoría de oleaje tranquilo, con aguas verdeazuladas y una riqueza marina impresionante, lo que ha colocado a este destino como uno de los más famosos del país. Bahías de Huatulco se localiza al sur del Estado de Oaxaca, en la zona costera, donde se diluye la Sierra Madre del Sur. Huatulco, como se le conoce normalmente, se ubica entre las desembocaduras de los ríos Coyula y Copalita, abarcando 35 km de litoral del Océano Pacífico.
AVENTURA  & ECOTURISMO

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Recorrer Huatulco a caballo, mientras atraviesa las estrechas veredas de la selva, y terminar su paseo a la orilla del mar contemplando un bello atardecer, es una de las mejores actividades que puede realizar al aire libre. Además podrá dar una ligera caminata por los alrededores del pueblo o en sus reservas naturales. Pero si lo que desea es intensidad, el rappel le brindará toda la adrenalina necesaria, escalando muros y contemplando desde la cima la mejor vista panorámica de las bahías de Huatulco, con el viento acariciando su cara.

Punta Celeste del Parque Botazoo. Se ubica a 8 km de Huatulco, a un lado de la bocana del río Copalita. Cuenta con un muro natural de piedra de casi 45 m de alto y 100° de inclinación, desde donde gozará de una hermosa vista. En el sitio encontrará prestadores que le enseñarán la forma correcta y segura de practicarlo. Temporalmente está cerrado y reabrirá hasta 2006.

Cascada Mágicas de Copalitilla.
La cascada posee una pared de 50 m de alto y 95° de inclinación; idóneo para quienes gustan de los retos, ya que la humedad de la roca obliga un doble esfuerzo para descender sin resbalar.
Río Copalita. Esto lo convierte en un sitio ideal para desafiar el camino cabalgando y disfrutar del fascinante paisaje que le brinda este lugar.

Parque Nacional Bahías de Huatulco.
Se ubica en el Municipio de Santa María Huatulco al oeste de Santa Cruz Huatulco. Esta área está destinada a la protección de los recursos naturales. Sus impresionantes paisajes, ecosistema y la tranquilidad que se respira, lo convierten en la mejor de las rutas para cabalgar y realizar una caminata ligera. Los recorridos se realizan con apoyo de un guía bilingüe.

BUCEO

Huatulco es un destino ideal para practicar el buceo y el esnórquel. Ahí encontrará bancos de arrecifes que protegen especies como: caracoles, cangrejos, peces ángel y globo, marlin y tortugas; también podrá explorar los restos de varios barcos hundidos.

Playa Santa Cruz. Se ubica a 4 km de Tangolunda. Debido a la riqueza marina que brindan las aguas del Océano Pacífico y a su agradable temperatura, esta playa es idónea para la práctica del buceo y el esnórquel. En ella se encuentra un amplio parque submarino y a 100 m mar adentro está un sitio de buceo con arrecifes de coral.

Playa San Agustín. Se ubica a 35 km al oeste de Santa Cruz Huatulco. Esta playa de fina arena tiene una extensión de 1,500 m de longitud. En sus cristalinas aguas podrá practicar el buceo libre y el esnórquel y apreciar un arrecife de coral blanco y los restos de un barco hundido.

Playa La Entrega.
Ubicada a 2 km del poblado de Santa Cruz. Hermosa playa de aguas cristalinas y tranquilas, en sus profundidades disfrutará de la observación de peces jurel, barrilete y pardos; cuenta con sanitarios y regaderas, así como renta de equipo para buceo libre.

Playa Arena. Se ubica al poniente de la bahía Conejos, a 200 m del Blvd. Benito Juárez. Es una playa de blanca arena y aguas cristalinas de tonalidades verdes y azules que le permitirán observar peces vela, dorado y gallo. Cuenta con arrendadoras de equipo de buceo y esnórquel.
 
DEPORTES EXTREMOS
En los alrededores existen varios senderos rodeados de selva baja, idóneos para recorrerse en bicicleta de montaña o en cuatrimoto. Para que nadie deje de disfrutar esta actividad hay varias rutas con recorridos de 10 a 25 km por caminos pavimentados o intrincados y estrechas veredas cubiertas por la maleza; en cualquiera de ellas podrá vivir la aventura en su máxima expresión mientras descubre pueblitos como Santa María Huatulco y La Crucecita, playas vírgenes y zonas de dunas rodeadas de selva, para lo cual necesitará elaborar un itinerario de varios días para poder conocerlos. En su hotel le brindarán la información necesaria para realizar estos recorridos.
 
ECOTURISMO

La diversidad de su vida natural y la belleza de sus paisajes, le permitirán observar la exuberante flora y fauna, terrestre y marítima, de uno de los mayores ecosistemas del país, que por su gran variedad favorece la realización de actividades científicas, culturales y recreativas. En suma, gozará de la naturaleza en su estado más puro.

Cascadas Mágicas de Copalitilla.
Se ubica a 65 Km. de Huatulco, sobre el río Copalita. Estas majestuosas cascadas le brindan la oportunidad de relajarse bajo su caída de agua que forma una alberca natural. Puede disfrutar de un baño en un ambiente mágico y nativo rodeado de una exuberante vegetación, lo que las hace únicas.

Parque Nacional Bahías de Huatulco.
Se ubica en el Municipio de Santa María Huatulco al oeste de Santa Cruz Huatulco. Esta área está destinada a la protección de los recursos naturales. En sus 11,890 ha. puede disfrutar de 9,000 especies de plantas de selva baja, bosque de galería y manglares, en el litoral; 264 especies de pequeños animales como armadillos, venados cola blanca; 701 especies de aves como colibríes, pelícanos, halcones; 470 especies de reptiles como iguana negra, salamandra, víboras; y en sus mares, delfines, tortugas y ballenas, según la temporada.
 

KAYAKISMO
Por la calidad y nobleza de sus aguas, todas las playas de Huatulco son una buena opción para realizar esta actividad, sobre todo porque mientras lo hace gozará de sus majestuosos paisajes y observará toda la vida natural que en ellas habita. Entre las mejores opciones que ofrece este lugar para disfrutar de la grata experiencia de recorrer sus bahías tenemos:

Playa Ventura. Se ubica 5 km al noreste de bahía Santa Cruz. Cuenta con una vegetación de selva baja, donde sus aguas cristalinas color verde esmeralda y suave oleaje le invitarán hacer un recorrido en kayak mientras contempla su belleza marina.

Bahías de Órganos y Maguey.
Se ubica a 2.5 km al sur de la bahía de Santa Cruz Huatulco. Son dos bahías prácticamente unidas, cada una posee una playa del mismo nombre de su bahía, tienen fina arena blanca, agua templada y de tonos verdes y azules.
Sus playas de oleaje tranquilo le permitirán practicar el kayakismo, mientras disfruta de un relajante paisaje.
 
PESCA
Las tranquilas y cristalinas aguas del Pacífico oaxaqueño, sede del Torneo de Pesca de Pez Vela internacional, son ideales para practicar la pesca deportiva de esa u otras especies como el marlin y el atún. En el embarcadero de Santa Cruz podrá abordar uno de los yates que ofrecen tours y la capacitación necesaria para disfrutar de esta experiencia.
Playa Conejos. Se ubica a 3 km al este de la bahía de Tangolunda, siguiendo la carretera hacia la bocana de Copalita. Su playa de aguas cristalinas y su profundidad de 15 m, favorecen a quienes gustan de la pesca. Además, dispone de transporte marítimo y renta de equipo.
 

DESCENSO EN EL RÍO
En Huatulco existen dos importantes rutas donde podrá practicar el descenso, en varios niveles, en canoas, balsas o kayaks; sin importar que sea novato o experimentado. Para que sus recorridos sean mucho más agradables siga todas las medidas de seguridad y rente el equipo necesario para disfrutar de esta experiencia.
Río Copalita. Existen dos recorridos saliendo de Huatulco por vía terrestre: De La Ceiba a Puente Copalita, ideal para principiantes; y de La Hamaca a La Bocanada, 43 km con siete rápidos clase III y uno clase IV, para experimentados. Excelente opción para disfrutar del descenso en río.
 

SURF
Algunas de las playas de Huatulco poseen en su oleaje y viento la fuerza necesaria para practicar emocionantes actividades acuáticas como el surf y el windsurf. En ellas encontrará el personal especializado que le proporcionará todos los servicios de seguridad y renta de equipo.
Playa Esperanza. Se ubica 1.5 km al este de la bahía de Chahué. Esta playa de 110 m de longitud está rodeada de exótica vegetación. Sus aguas templadas, de poca profundidad y de oleaje fuerte le permitirán practicar el surf y el windsurf.
Playa Cacaluta.
Se ubica al suroeste de la bahía de Santa Cruz. En esta playa de 1 km de longitud podrá practicar el surf y el windsurf por sus aguas profundas de fuerte oleaje.
 

ARQUEOLOGÍA
 La zona arqueológica Punta Celeste se localiza a 8 km de Huatulco, dentro del Parque Ecológico Botazoo en la bocana donde el río Copalita se junta con el mar; es un lugar prácticamente virgen en lo que a exploración se refiere. No deje de visitarla, pues sus majestuosos paisajes selváticos aún encierran la magia y secretos de la cultura zapoteca. Por el momento se encuentra cerrado al público por un proceso de investigación y rescate por parte del INAH.
 

ARTE Y ARTESANÍAS
La fama de los artistas oaxaqueños es reconocida internacionalmente. En el centro de Huatulco podrá adquirir una gran variedad artesanías de alta calidad como ropa típica, bordados, joyería en plata y oro, y esculturas talladas en madera. También es posible comprar obras de arte oaxaqueño moderno y contemporáneo como: alebrijes, pinturas y esculturas hechas en hierro y madera.
 

FIESTAS Y TRADICIONES
Las principales celebraciones de Huatulco son la Fiesta del Mar, que se realiza durante la Semana Santa, con concursos, bailes, música y juegos que atraen a todos los turistas; la Vela Xunaxi, una celebración de la gente del Istmo, donde se premia al mejor traje de tehuana; y la celebración de La Santa Cruz, el 3 de mayo, con gran cantidad de platillos regionales, música y una feria.
 

GASTRONOMÍA
La oferta culinaria de Huatulco sintetiza el escaparate de ingredientes básicos de la gastronomía oaxaqueña, perfeccionándola con el toque de frescura que aportan los frutos del mar, tanto pescados como mariscos, con los cuales se elaboran platillos de exótico sabor como los ricos caldos de camarón gigante o el pescado a la talla, así como una deliciosa y bien surtida mariscada caliente, la exótica piña gratinada rellena de mariscos o camarones al mezcal, el cual se obtiene de la molienda y destilación de la planta de agave o maguey. Esta es una de las bebidas tradicionales del país, con la cual podrá iniciar su recorrido por la suculenta gama de recetas regionales que surten a los numerosos restaurantes que encontrará en este destino.
 

COMPRAS
En Huatulco encontrará muchas opciones para ir de compras, ya que tiene lugares, centros comerciales y mercados que ofrecen todo tipo de productos. Si usted está buscando para la artesanía, se pueden encontrar en el mercado ubicado en La Crucecita y Santa Cruz Mercado, donde podrá comprar todo tipo de recuerdos y obras realizadas por artistas de Oaxaca. En la Bahía de Tangolunda encontrará centros comerciales como Plaza las Conchas, la Plaza Plaza Tamarindo, Oaxaca y cuentan con tiendas que ofrecen una gran variedad de artículos como joyas, ropa de playa, zapatos y más que usted puede comprar en los principales hoteles de la boutique en Huatulco.
 

ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DEPORTIVOS
En Huatulco se puede presenciar el Torneo de Pez Vela, que atrae a cientos de participantes nacionales y extranjeros. También disfrutar de la música, incluso para la Tierra, un evento donde los grupos participantes tratan de inculcar a sus seguidores el respeto a la naturaleza.

Torneo de Pez Vela. Este evento se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo. Cada año una gran cantidad de playas es el caso, a la que asisten miles de candidatos para competir. Se divide en las categorías de pez vela, marlín y dorado.

Música para la Tierra. Concierto anual de música de varios géneros y artistas, nacionales y extranjeros. El escenario de este evento son las hermosas playas de Huatulco, cada año varía el lugar y la fecha. Con un mensaje ecologista, es un evento que no te puedes perder.
 

VIDA NOCTURNA
En Huatulco encontrará diversas ofertas de bares y discotecas donde podrá divertirse en compañía de sus amigos, disfrutando de una bebida típica como mezcal o tequila, mientras escucha las últimas rock, pop y música electrónica. Buscando un lugar de ambiente original se puede visitar el bar La Mina, en Chahué, así como las que se encuentran en la Bahía de Santa Cruz y en el sector urbano de La Crucecita, en Santa María Huatulco.
 

PLAYAS
Huatulco es especial por albergar uno de los ecosistemas más importantes del país. Gran parte de esta riqueza se debe a que cuenta con más de 36 playas distribuidas en sus nueve bahías, que se caracterizan por tonos de las aguas azul y verde, su suave oleaje y la arena blanca, que se enmarcan en las tierras bajas de exuberante vegetación. Puede llegar en barco de Santa Cruz Huatulco o por carretera. En cada uno se pueden encontrar gran tradicionales del agua y disfrutar de la impresionante flora y fauna.

Bahía de Tangolunda. Situado a 5 kilómetros al noroeste de Santa Cruz Bay, en la carretera n º. 200. Se integra cinco playas distribuidas en 243 hectáreas: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso, que se caracterizan por la arena blanca y fina, aguas cristalinas, olas verdes esmeralda y suave. Cuenta con hoteles de gran capacidad, modernos centros comerciales y uno de los mejores campos de golf en el Pacífico.

Bahía Chahué. Situado a 5 minutos al noroeste de Santa Cruz Huatulco. Integra el Chahué playas, Esperanza y Tejón, que están rodeados de vegetación tropical y formaciones de rocas escarpadas. Cuenta con hoteles de hasta cuatro estrellas para turismo de baja densidad, con servicios de restaurantes que ofrecen buena calidad locales e internacionales. Espero que la playa es ideal para el surf y el windsurf, por su fuerte oleaje y aguas cálidas.

Cacaluta Bay.
Se encuentra al suroeste de la bahía de Santa Cruz. Tiene uno de los aguajes más importantes para el entorno natural del Parque Nacional Huatulco, por lo que son áreas protegidas. El integrado de playas Cacaluta, agua caliente, profundo y fuerte oleaje, ideal para el sur y windsurf, y Arroyo, no repleto por su arena blanca mezclada con grava y escombros de coral. Sus cristalinas y calmadas aguas claras, y la vegetación de selva baja, son hogar para aves como gaviotas, garzas, codornices, peces como marlín, vela y atún, y mamíferos como tejones, armadillos, mapaches, jabalíes, venados, iguanas y tortugas, entre muchos otros.

Conejos de la Bahía. Ubicado a 3 km al este de la Bahía de Tangolunda, siguiendo la carretera N º 200 hasta la desembocadura del Copalita. Se compone de cuatro playas: Conejos, Punta Arenas, Arena, y que ha Tejoncito mar trnsportation disponible, hoteles, restaurantes internacionales y Argentina comida, así como alquiler de coches, motocicletas, equipo para buceo, esnórquel y caballos.

Riscalillo Bay. Está situado al oeste de la Bahía de Santa Cruz y sólo accesible por barco en un curso de 10 min. Su playa, del mismo nombre, de fina arena con una pendiente moderada y agua con tonalidades verdes y azules, olas suaves y poco profundas. Vegetación de tierras bajas, lo que aumenta durante la temporada de lluvias, es el hogar de cientos de especies animales y una variedad de insectos y mariposas, este entorno es también el hogar de la concha azul, una especie en peligro de extinción.

Bahía San Agustín. Se ubica a 35 km al oeste de Santa Cruz Huatulco. Está protegida por islas rocosas y acantilados, la isla de San Agustín es el más grande de todas las bahías de Huatulco. A los muchos arrecifes que tiene, es un lugar ideal para el buceo. De sus dos playas, una recibe el nombre de bahía y el otro se llama Cacalutilla, tanto de arena blanca y fina, aguas tranquilas y cálidas. A unos pocos metros mar adentro, un área blanca de arrecifes de coral se encuentra, ideal para el buceo y el snorkeling. Se pueden alquilar equipos de buceo y botes de motor fuera de borda con para dar paseos por la bahía.

Bahía de Santa Cruz.
Está ubicado al sur de La Crucecita. Se compone de tres playas: Santa Cruz, La Yerbabuena y La Entrega, todas de arena blanca media, pendiente suave y tranquilas aguas color turquesa caliente. Tiene excelente hotel y restaurante especialista en servicios. En bahía de Santa Cruz se encuentra una gran flota de submarinos y la mayoría de los arrecifes de coral, hogar de muchos peces, por lo que es considerado una reserva ecológica. Aquí también podrá alquilar una embarcación para realizar excursiones a las bahías y alquilar el equipo necesario para el buceo, snorkeling, natación, canotaje y navegación a vela.

Chachacual Bay. Se encuentra al suroeste de la Bahía de Santa Cruz, el acceso es solamente por barco, con un tiempo de aproximadamente 30 min. Cuenta con una exuberante selva baja y manglares que se han convertido en una importante reserva ecológica, que incluye el Parque Nacional. Son las dos playas Chachacual y la India son de fina arena blanca, pendiente suave, aguas claras y cálidas, ideales para la observación de flora y fauna silvestre, como anguilas, morenas, medusas y arrecifes de coral. En la zona de Santa Cruz y La Crucecita existen hoteles, sitios de RV y restaurantes con comida nacional e internacional.

Bahías de Órganos y Maguey. Se encuentra a 2,5 km al sur de la bahía de Santa Cruz Huatulco. Hay dos bahías casi juntos, cada uno tiene una playa del mismo nombre de la bahía, que es de fina arena blanca, aguas cálidas y azules y verdes. Un lugar tranquilo donde se puede disfrutar de su vegetación de manglar dominante, guanacaxtle, macuil y guayacán, mientras observa la diversidad de la fauna o practicar deportes acuáticos.
 
PREMIUM

GOLF
Huatulco cuenta con uno de los mejores campos del golf del Pacífico. Su diseñador Mario Schgetnan pensó hasta en el último detalle para que todos sus visitantes pudieran disfrutar de las bellas vistas panorámicas y sus tres lagos que son hogar de aves migratorias.
Club de Golf Tangolunda. Se ubica en bahía de Tangolunda. Los greens tienen un área de poteo de 750 m2, algunos con doble nivel; 18 hoyos, par 72, categoría de campeonato con 6,851 yardas, unos de alto rango de dificultad. Cuenta con servicio de restaurante bar, canchas de tenis profesional, alberca, baños, vestidores, carros eléctricos para desplazarse cómodamente. Abierto todos los días a partir de las 7:00 hrs.
 
NAVEGACIÓN

En un centro turístico de la relevancia de Huatulco, no podían faltar instalaciones importantes como son los puertos y marinas que proporcionen todos los servicios necesarios para las embarcaciones. En Santa Cruz se encuentra un muelle que da la bienvenida a cruceros nacionales e internacionales, y del cual se parte para los recorridos por las bahías.
Marina Dársena Santa Cruz. Ubicada a 3 min. del centro de Santa Cruz, en la calle de Tehuantepec, junto al Hotel La Marina y el Mercado Santa Cruz. Cuenta con un muelle de 300 m de largo donde recibe embarcaciones de hasta 90,000 toneladas y aquellas dedicadas al turismo náutico. Tel.: (958) 587 0726 y (958) 587 0856.
Marina Chahué. Ubicada en Marina Chahué al noroeste de Santa Cruz Huatulco. Esta marina privada brinda todos los servicios necesarios para embarcaciones turísticas como yates y veleros de hasta 150 pies. Tel.: (958) 587 2652.
 
SPAS
En Huatulco encontrará Hoteles con balnearios cuentan Que Servicio de, Los Cuales conjugan Las Técnicas Modernas de relajamiento Más Belleza y, conocimientos Con Los Ancestrales de la herbolaria. Usted experimentará sin Descanso Profundo Después De Disfrutar de masaje suave sin una base de Aceites y Esencias Que Harán lo liberarse de Todo El Estrés y la tensión de la Vida cotidiana. Déjese consentir Con SUS saunas, baños y FACIALES de temascal, Todo en Medio Ambiente de las Naciones Unidas paradisíaco Que le Hará desear Que El Tiempo en sí detenga.


VER OTRO DESTINO