GUANAJUATO

Se localiza en la región Centro de México. Colinda al norte con los Estados de Zacatecas y San Luis Potosí, al sur con Michoacán, al este con Querétaro y al oeste con Jalisco.
De clima templado, en esta entidad, cuya geografía comprende montes, sierras y reservas naturales, podrá visitar su Ciudad capital, Guanajuato, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por la belleza de su arquitectura colonial y su animada vida cultural, la cual le permitirá recorrer sus calles y estrechos callejones empedrados que conducen a plazas y plazoletas, donde podrá escuchar los relatos y leyendas sobre la Ciudad que han exaltado la imaginación de propios y extraños.
Durante su visita a Guanajuato no deje de visitar sus insólitos museos como el de las momias y de disfrutar el ambiente de cultura y bohemia que se percibe durante la realización del Festival Internacional Cervantino que se celebra todos los años a finales del mes de octubre. Cerca de ahí podrá visitar la población de Dolores Hidalgo, famosa por el trabajo de cerámica de sus habitantes y el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, donde encontrará la calma y tranquilidad, que ha motivado a escritores, artistas plásticos y adultos mayores a adoptarlo como su lugar de residencia. Mientras que, en la Ciudad de León, encontrará los mejores artículos, como zapatos y chamarras, elaborados con piel de bovino.
En sus alrededores, podrá conocer el famoso Cerro del Cubilete, donde se halla el místico Santuario de Cristo Rey, el cual podrá reconocer por la imponente figura de Cristo que se levanta en lo alto de este cerro. También podrá visitar las áreas naturales del Valle de Santiago o la Sierra de Lobos, ideales para practicar diversas actividades de aventura como el campismo y el rappel, así como observar diversas especies de flora y fauna locales
 
ACTIVIDADES GUANAJUATO

 
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La majestuosidad de los paisajes de la Ciudad de Guanajuato le  permitirán  respirar el aire limpio de la provincia y practicar diversas actividades al aire libre como el rappel o la caminata.
Área Natural Protegida Sierra de Lobos. Se ubica a 55 Km. al noroeste de Guanajuato y a 30 Km. al norte de la Ciudad de León. Conocida también como Vergel de la sierra, el nombre actual de esta reserva natural se debe a su legendaria situación como área de reproducción del lobo mexicano. Sin duda las cómodas instalaciones de esta vasta reserva natural le permitirán desarrollar diversas actividades como la caminata acompañado de guías especializados, y disfrutar de maravillosas vistas de los riscos y represas que conforman los escenarios más hermosos de este sitio.
Valle de Santiago. Se ubica a 88 Km. de la Ciudad de Guanajuato, por las carreteras núm. 110 y 45. Es una zona ecológica protegida que alberga un grupo de cráteres volcánicos, donde se generan diferentes microclimas que permiten el pleno desarrollo de vida silvestre. La escarpada geografía del "País de las Siete Luminarias" le permitirá realizar actividades como el trekking o el descenso a rappel, ya que cada montaña cuenta con paredes de entre 2 a 20 m, de diferentes grados de dificultad. Hay prestadores de servicios en Guanajuato y León, para hacerlo de forma segura.
 
CAMPISMO
Los alrededores de la Ciudad de Guanajuato cuentan con una gran variedad de escenarios naturales para practicar el campismo. Los montes, sierras y reservas naturales de clima templado le permitirán gozar ampliamente de la naturaleza, mientras que la asistencia de prestadores de servicios especializados se encargarán de organizar las mejores actividades de campismo cualquiera de sus reservas naturales.
Zona recreativa de las Palomas. Se ubica a 15 min. de la Ciudad de Guanajuato por la carretera núm. 110 a Dolores Hidalgo, en la Cuenca de la Esperanza. Es parte del corredor migratorio de aves neotropicales de Alaska, Canadá y los Estados Unidos. La cercanía de este sitio a la Sierra de Santa Rosa, uno de los lugares de mayor biodiversidad en los alrededores de Guanajuato, le permitirá acampar entre bosques de encino y contemplar inauditas formaciones rocosas y otros accidentes geográficos que componen su perfil.
Área Natural Protegida Sierra de Lobos. Se ubica a 55 Km. al noroeste de Guanajuato y a 30 Km. al norte de la Ciudad de León. Conocida también como Vergel de la Sierra, el nombre actual de esta Reserva Natural se debe a su legendaria situación como área de reproducción del lobo mexicano. La Reserva cuenta entre sus atractivos con numerosos riscos y represas donde podrá acampar y disfrutar de sus maravillosas vistas. En este lugar se localiza también un confortable complejo hotelero donde podrá descansar en completa calma y en armonía con la naturaleza.
 
DEPORTES EXTREMOS

La belleza de los paisajes, el excelente clima y la diversidad de las zonas geográficas que rodean a Guanajuato son cualidades ideales para el deporte extremo. Podrá disfrutar de excelentes vistas al practicar actividades como ciclismo de montaña, parapente o vuelo en globo en lugares como:
Cerro del Cubilete. Se ubica aproximadamente a 40 min. de la Ciudad de Guanajuato. Es un sitio ideal para practicar el parapente, ya que las colinas cercanas sirven de plataformas de salida desde las que admirará las impresionantes vistas del Bajío.
Zona recreativa de las Palomas. Se ubica a 15 min. de la Ciudad de Guanajuato por la carretera núm. 110 a Dolores Hidalgo, en la Cuenca de la Esperanza. Es parte del corredor migratorio de aves neotropicales de Alaska, Canadá y los Estados Unidos. La accidentada geografía que compone el ecosistema de esta reserva natural, así como las rutas y senderos que se localizan dentro de sus instalaciones le permitirán recorrer en bicicleta de montaña los distritos mineros más conocidos de Guanajuato como La Valenciana, la Mina de Guadalupe y el Real de Santa Ana.
Valle de Santiago. Se ubica a 88 Km. de la Ciudad de Guanajuato, por las carreteras núm. 110 y 45. Es una zona ecológica protegida que alberga un grupo de cráteres volcánicos, donde se generan diferentes microclimas que permiten el pleno desarrollo de vida silvestre. El accidentado perfil geográfico de esta región, así como sus inauditos paisajes volcánicos de aspecto casi lunar le facilitarán la decisión de explorar sus alrededores a bordo de una bicicleta de montaña por las intrincadas rutas que le ofrece este sitio.
León. Se ubica a 54 Km. al oeste de la Ciudad de Guanajuato por la carretera núm. 45. Esta ciudad se ha convertido actualmente en sede del Festival Nacional de Globos Aerostáticos. Aquí se organizan vuelos cotidianos en globo, en grupos de hasta 12 personas. Durante este recorrido podrá admirar una bella imagen de la ciudad y sus alrededores.
 
ECOTURISMO
Las reservas naturales que se encuentran en los alrededores de Guanajuato, le permitirán descubrir la belleza de sus sierras, riscos y cañadas y disfrutar de su diversidad climática mientras realiza una caminata por sus senderos. Podrá recrearse con una visita a los lugares de descanso de diferentes aves migratorias, mientras descubre la importante labor de la preservación.
Zona recreativa de las Palomas. Se ubica a 15 min. de la ciudad de Guanajuato por la carretera núm. 110 a Dolores Hidalgo, en la Cuenca de la Esperanza. Es parte del corredor migratorio de aves neotropicales de Alaska, Canadá y los Estados Unidos. Es ideal para los naturalistas y observadores de aves. Aquí podrá realizar recorridos por la zona en compañía de guías capacitados que le proporcionarán información sobre las aves, herbolaria, su flora y fauna.
Valle de Santiago. Se ubica a 88 km de la ciudad de Guanajuato, por las carreteras núm. 110 y 45. Es una zona ecológica protegida que alberga un grupo de cráteres volcánicos, donde se generan diferentes microclimas que permiten el pleno desarrollo de vida silvestre. El espectáculo natural del "País de las Siete Luminarias", como se le conoce al conjunto de siete "hoyas" o cráteres volcánicos que se encuentran en esta región, le impulsarán a descubrir los encantos de la naturaleza fecunda de los alrededores de Guanajuato, practicando actividades como la observación de flora y fauna.
 
ENTRETENIMIENTO

COMPRAS

Guanajuato cuenta con mercados y plazas comerciales de autoservicio que tienen todo lo que usted necesita. El mejor lugar para disfrutar de platillos típicos y adquirir enseres menores es el Mercado Hidalgo, ubicado en Av. Juárez, que lo conduce a su vez al Mercado de Gavira, donde podrá saborear exquisitos platillos mexicanos. En su recorrido por el centro encontrará otros sitios que ofrecen una amplia variedad de artesanías y dulces típicos, juguetes regionales, muebles y ropa, como la plaza del Baratillo, ubicada atrás de la Iglesia de Belén, en la que también se venden antigüedades.
 
 
ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DEPORTIVOS
La ciudad de Guanajuato se ha destacado por ser uno de los espacios más importantes dedicados a promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.
Festival Internacional Cervantino. Realizado durante el mes de octubre como una verdadera fiesta de la cultura, este evento reúne a miles de artistas del mundo de la danza, la música y el teatro, que convierten a las calles de la ciudad en una verbena incesante de día y de noche. Hasta el momento se han realizado 33 ediciones de este festival, lo cual lo convierte en uno de los más tradicionales de Guanajuato y de México.
Festival Internacional del Globo. Realizado en la ciudad de León en el mes de diciembre, es uno de los eventos deportivos más esperados en la región, ya que en él se reúnen los mejores pilotos de globo aerostático en una animada competencia que cubre de colores el cielo de la ciudad.
Teatro Juárez. Se ubica en calle Sopeña s/n. Considerado el principal escenario de los eventos del Festival Internacional Cervantino, es además una majestuosa construcción donde se realizan diversas actividades artísticas, como obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 hrs.
Parque Metropolitano de León. Se ubica en Presa del Palote s/n, Blvd. José María Morelos. SE trata de una de las áreas naturales con las instalaciones mejor diseñadas de León. Ahí se organizan una infinidad de eventos deportivos y festivales, destacando el Festival Internacional del Globo, que se lleva a cabo en el Club Naútico de este lugar durante los primeros días de diciembre. Abierto todos los días de 6:00 a 20:00 hrs.
 
VIDA NOCTURNA

Para pasar un buen rato de charla y disfrutar de una buena bebida acompañada de la mejor música, Guanajuato tiene bares y discotecas que le garantizan el mejor servicio y una gran variedad de estilos y conceptos, como aquellos que están instalados en elegantes edificios con ambientes de corte clásico y variedad en vivo. Otra opción son los restaurantes-bar donde podrá deleitar una copa en un ambiente más tranquilo. También podrá disfrutar de una tradicional callejoneada, en la que las calles de la ciudad se ven inundadas de los acordes instrumentales de estudiantinas que alegran aún más el ambiente festivo.
 
 
CULTURA
 
ARQUITECTURA HISTÓRICA

Al visitar la Ciudad de Guanajuato quedará maravillado con la gran riqueza histórica y cultural que conservan los monumentos y edificios que componen su paisaje arquitectónico. No deje de visitar las construcciones que le harán testigo de la herencia colonial que se conserva en este lugar.

Universidad de Guanajuato. Se ubica en calle Positos s/n. Fungió como hospicio de enseñanza juvenil hasta convertirse en sede de la Universidad en 1945. Es un edificio construido en cantera verde que recuerda la magnificencia de las construcciones medievales europeas. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Alhóndiga de Granaditas. Ubicado en calle Mendizábal núm. 6, es un edificio de fachada estilo neoclásico severo. Su importancia histórica radica en que durante la guerra de Independencia su puerta principal fue incendiada por El Pípila. Aloja al Museo Regional de Guanajuato. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 16:00 hrs.

Callejón del Beso. Ubicado en el centro de la Ciudad de Guanajuato por la Av. Juárez, a un lado de la Plaza de los Ángeles, es un pequeño corredor de 68 cm. de ancho, en cuyas fachadas se pueden observar varios balcones, estrechamente unidos. Cuenta la leyenda que dos jóvenes enamorados se citaban clandestinamente hasta que fueron descubiertos justo en el momento de darse un beso, por lo que la joven fue asesinada por su padre. Las parejas que visitan este romántico lugar, deben besarse en el tercer escalón, para garantizarse siete años de felicidad.

Teatro Juárez. Se ubica en calle Sopeña s/n. Es una de las bellezas clásicas de Guanajuato, obra del arquitecto José Noriega. En el pórtico podrá observar dos monumentales tigres de bronce y pedestales donde se alzan 8 esculturas del mismo metal de las musas de la mitología helénica. En su interior se puede apreciar una sala de estilo neomorisco y una hermosa lámpara de cristal.

Presa de la Olla
. Localizada al sur de la Ciudad, sobre Paseo de la Presa, junto al Palacio de Gobierno. Se construyó en 1749 en el rancho de la Olla, de donde recibe el nombre. Desde 1984 dejó de brindar servicio y se convirtió en uno de los paseos más atractivos debido a la belleza natural que posee. Actualmente es un lugar de recreación.

Plaza de la Paz. Se ubica en el Centro Histórico, sobre Calle Alonso, al lado de la Presidencia Municipal. Es la plaza más antigua y quizá la más importante de la Ciudad, ya que albergó casas de renombradas familias aristócratas. Conserva muchos elementos clásicos de la época colonial como los portales de los actuales arcos; el templo principal, la actual Basílica; y las Casas Reales, edificio que ocupa la presidencia municipal.

Jardín Reforma. Ubicado entre Av. Juárez y Mendizábal, atrás de la iglesia de Belem. Inaugurado entre 1861 y 1875, tiene en el frente un arco de medio punto que descansa sobre otro menor, los cuales se anexan a una serie de columnas de orden jónico.

Jardín Unión. Se ubica entre Av. Cantarranas y Calle Sopeña, atrás del Templo de San Diego. Inaugurado en 1861. Es un pequeño jardín de forma triangular en el que destaca un quiosco de la etapa porfirista. Es el lugar preferido de los guanajuatenses para sus reuniones.

Monumento El Pipila.
Se localiza en lo alto de una loma a la cual se llega por la carretera panorámica o entre callejones, partiendo del centro de la Ciudad: uno en la Plaza de los Ángeles y otro a un costado del Templo de San Francisco. Se edificó en 1939 y representa al minero Juan José Martínez "El Pípila", quien participara en la lucha de Independencia. Desde ahí podrá obtener una espléndida panorámica de la ciudad, ya que funciona como un mirador de 360°.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.
Se ubica en calle Ponciano Aguilar núm. 7. Antiguo edificio del año 1771 en cantera rosa, en él se conjugan tres estilos: barroco manierista del S. XVII, churrigueresco del S. XVII y neoclásico. En su interior está una antigua imagen en madera estofada de la Virgen de Lourdes, cuya base es una magnífica y rica peana de plata repujada de estilo barroco. Abierto de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 hrs.
Templo de San Diego de Alcántara. Ubicado entre calle Sopeña y Calle Alonso, junto a la Presidencia Municipal, es un edificio de cantera rosa recubierto con finos tallados estilo churrigueresco; su iglesia cuenta con una valiosa colección de pintura mexicana del S. XVIII. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
 
ARTE Y ARTESANÍAS
En Guanajuato existen talleres de prestigio internacional donde se fabrica la auténtica mayólica, la cerámica representativa de la entidad, así como alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos, un arte que pasa de generación en generación desde los tiempos de la Colonia. En el centro de la ciudad podrá adquirir la tradicional joyería de oro y plata en forma de pajaritos, llamada platería barroca; tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.
 
 
FIESTAS Y TRADICIONES

En Guanajuato la mayor parte de las celebraciones son religiosas o de carácter histórico. Destacan las de Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, cuando se celebra a la Virgen de Dolores, patrona de los mineros; el Día de la Cueva, el 31 de julio, fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola; y el Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre. Otro evento importante es el 28 de septiembre cuando se realiza un desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Otra costumbre reciente de carácter festivo son las Callejoneadas, que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas.
 
GASTRONOMÍA

Guanajuato tiene una gran variedad de deliciosos platillos típicos de la región como las patitas de puerco, pacholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res), empanadas de carnitas, pan de Acámbaro, fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne –res, pollo y cerdo- con frutas y verduras en aceite y vinagre); pero definitivamente las clásicas son las enchiladas mineras. Sus bebidas más conocidas son el agua de betabel, cebadina, licor de fresa y agua de mezquite. Y para un menú perfecto, no pueden faltar postres como las fresas de Irapuato con crema o gelatina de cajeta. Si quiere probar dulces típicos, los principales son las cajetas de Celaya y las charamuscas, hechas de azúcar y piloncillo quemados, los jamoncillos, las pepitorias, las alegrías, las cocadas y las fresas cristalizadas de Irapuato.
 
MUSEOS

La historia de la ciudad de Guanajuato puede fácilmente contarse a través de sus edificios más antiguos, mismos que se han convertido en museos dedicados a la conservación y promoción de la cultura regional. A continuación le presentamos los más importantes a visitar dentro de la ciudad:

Museo de las Momias.
Ubicado dentro del Panteón Municipal, en el Pueblo de Rocha, por la Av. Tepetapa, en la falda sur del Cerro Trozado, es un extraordinario lugar donde se exhiben más de 100 momias exhumadas. Algunas conservan en su rostro el horror de haber sido enterradas vivas. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Casa Museo Diego Rivera.
Se ubica en la calle de Positos núm. 47. Casona del s.XVIII en la cual nació y vivió el famoso muralista de quien recibe el nombre. Exhibe una colección de obras de distintas etapas pictóricas del artista y muebles de fines del siglo XIX, que pertenecieron a la familia Rivera, además de exposiciones temporales. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo del Pueblo de Guanajuato.
Se ubica en calle Positos núm. 7. Construcción del siglo XVII que exhibe obras de arte de los siglos XVIII y XIX, donadas por los artistas José Chávez Morado y Olga Costa, además de exposiciones temporales continuas. El edificio posee una capilla churrigueresca que fue mutilada probablemente en el siglo XIX. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado.
Se ubica en calle Pastita núm. 158, en la que fuera la casa de los artistas. Posee una colección de óleos, nombrada por ellos mismos "Mano con Mano"; así como una colección de muebles y objetos varios de la pareja. Abierto de martes a sábado de 9:30 a 16:00 hrs.; domingos de 10:00 a 15:30 hrs.

Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.
Se ubica en Paseo la Presa núm. 89 A. Se trata de una hacienda del siglo XVIII con su casona colonial donde se exhiben pinturas, muebles y tapices de la misma época. Son de admirarse sus 17 jardines cultivados en distintos estilos, así como su taller de restauración. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Museo Regional de Guanajuato "Alhóndiga de Granaditas".
Se ubica en Mendizábal núm. 6. Es un edificio de gran valor histórico, escenario de los inicios de la guerra de Independencia. En sus salas se exponen importantes colecciones que narran la evolución de la sociedad mexicana desde la época prehispánica hasta nuestros días. Abierto de martes a sábados de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 16:00 hrs.

Guanajuato del Siglo XVII, Museo de Sitio. Se ubica en calle Sopeña s/n, frente al Jardín Unión. Se trata de la prueba más evidente de los cambios de nivel que ha sufrido la ciudad desde su fundación, así como del estilo arquitectónico religioso que predominó durante el siglo XVII. Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs.

Museo Iconográfico del Quijote.
Se ubica en la calle de Manuel Doblado núm. 1. Posee una amplia colección de pinturas, grabados, dibujos, tapices, monedas, esculturas y porcelanas dedicadas al Quijote. Entre sus obras maestras se encuentran trabajos de Salvador Dalí y José Luis Cuevas. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:30 hrs.; domingos de 10:00 a 14:30 hrs.
 
GOLF
En los alrededores de Guanajuato encontrará un campo que ofrece todos los servicios necesarios para practicar este exclusivo deporte.
Club Campestre de León. Se ubica en Ex hacienda Cerro Gordo s/n, en León, 54 km de Guanajuato. Campo de 18 hoyos, par 72, diseñado por Joe Finger. Tel.: (477) 717 0521.
 
 
SPAS
Guanajuato cuenta con varios spas que ofrecen las mejores técnicas de belleza y relajación: masajes de relajación, aromaterapia, envolventes de fango y algas, baño tlatoani, tratamientos faciales y acupuntura, microexfoliación, microdermología, desintoxicación de la piel, e incluso cámaras de bronceado. Entre los más importantes destacan:

Azul Spa. Ubicado en el km 6.5 de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, esquina Jazmín. Ofrece técnicas como: envolventes de fango y algas, tratamiento aroma sal, baño tlatoani, limpieza de espalda, aromaterapia, antiestrés, drenaje linfático, piedras calientes, reflexología, relajación, reductiva, tratamientos faciales y acupuntura, entre muchos otras. Tel.: (473) 733 3449.

Hacienda de Cobos.
Ubicado en Calle Padre Hidalgo núm. 3 y Av. Juárez núm. 153, Zona Centro. Este Spa tiene ofrece un completo servicio en tratamientos estéticos y de salud. Servicios de microexfoliación, microdermología, pérdida de talla, estimulación metabólica, reducción de retención de líquidos, relajación y alivio del stress, reducción de celulitis y desintoxicación de la piel, entre muchos más. Cuenta también con cámara de bronceado y la cámara de flotación que proporciona grandes beneficios a la salud. Tel.: (473) 732 0350 y 732 9270.

VER OTRO DESTINO