GUADALAJARA
Ubicada a 540 km al noroeste de la Ciudad de México, Guadalajara es la orgullosa capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Dotada de una excelente temperatura que oscila entre los 11 y 26° C, esta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila). Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozco y convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; la belleza de los parques y áreas naturales que la rodean, como el Bosque La Primavera, pulmón de la metrópoli, o el Parque Metropolitano, en donde también se realizan innumerables actividades deportivas como campismo y ecoturismo; así como la tradicional hospitalidad de su gente, que le han valido para ser reconocida como "La Perla de Occidente".
En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX; y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad. En sus alrededores podrá conocer Zapopan, el centro religioso más importante del occidente del país; Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense y único municipio del país donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales; Chapala, con su mágico lago; y la pintoresca población de Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México: el tequila, misma que invita a la celebración y la fiesta, y que nunca faltará en alguno de los bares y restaurantes que componen la sinfonía de lugares donde la vida nocturna se disfruta con el sabor de las tortas ahogadas, el pozole y las melodías tradicionales interpretadas por el inconfundible mariachi.
 
ACTIVIDADES GUADALAJARA

CAMPISMO
En los alrededores de la ciudad de Guadalajara encontrará importantes áreas naturales acondicionadas con todos los servicios, que le ofrecerán múltiples opciones para practicar el campismo de una forma divertida y educativa.
Tapalpa. Se ubica a 130 Km. al suroeste de Guadalajara, por la carretera núm. 54. Es una de las poblaciones más bellas del sur de Jalisco, que guarda la vieja fisonomía de los antiguos poblados ganaderos y agrícolas del estado. Cuenta con extraordinarios parajes montañosos como "Las Piedrotas" o "Los Frailes" en los que es posible acampar con seguridad; en "Las Piedrotas" existe un arroyo que le permitirá abastecerse de agua si así lo requiere.
Bosque La Primavera. Se ubica en la Sierra La Primavera, a 20 Km. al oeste de Guadalajara, por la carretera núm. 15 Guadalajara- Tepic. Es considerado el parque nacional más importante del área metropolitana, y principal pulmón de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con una extensión de 36, 229 ha. cubiertas por bosques de pino y encino, dentro de las que se puede observar el perfil del que fuera el volcán El Colli. Aquí podrá encontrar espacios como el "Cañón de las Flores" o "Las Tinajitas" que le permitirán practicar el campismo, ya que cuentan con las instalaciones adecuadas para realizar esta actividad. Encontrará también algunos manantiales de aguas termales, como el río Caliente, que brotan a temperaturas superiores a los 50°C.
Bosque El Centinela. Se ubica en Zapopan, a 3.5 Km. del centro de Guadalajara, por Av. Periférico Norte. Se trata de una de las más vistosas áreas reforestadas de los alrededores de la Ciudad de Guadalajara; cuenta con aproximadamente 109 ha. cubiertas por bosques de pino y eucalipto. Dentro de sus instalaciones podrá practicar el campismo en compañía de su familia y disfrutar de la belleza del paisaje natural que aún se observa en los alrededores de la capital tapatía.
 
ECOTURISMO
En los alrededores de Guadalajara vivirá intensamente la experiencia del ecoturismo como en ningún otro lugar, ya que podrá visitar sus vastas reservas de flora y fauna y observar los espectaculares accidentes naturales que conforman el atractivo principal de esta región del Bajío.
Parque Barranca de Oblatos-Huentitán. Se ubica en Huentitán, al norte de Guadalajara, en los límites de la zona metropolitana, por la carretera núm. 54 Guadalajara-Zacatecas-Saltillo. Es un lugar frecuentado por aficionados al trekking, donde podrá disfrutar del gran paisaje que ofrecen los 500 m de profundidad de una barranca por la que transita el río Santiago y su afluente, el río Verde. Cuenta además con un Santuario para la Preservación de la Vida Silvestre, que abarca 40 ha. de bosque que alojan a más de 360 especies animales.
Bosque La Primavera. Se ubica en la Sierra La Primavera, a 20 km al oeste de Guadalajara, por la carretera núm. 15 Guadalajara- Tepic. Es considerado el parque nacional más importante del área metropolitana, y principal pulmón de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con una extensión de 36, 229 ha. cubiertas por bosques de pino y encino, dentro de las que se puede observar el perfil del que fuera el volcán El Colli.
En sus instalaciones podrá practicar la observación de flora y fauna, en particular la de más de mil ejemplares de plantas de tipo endémico como pinos y encinos, así como orquídeas y gran cantidad de hongos. Cuenta también con más de 106 especies de animales y 137 variedades de aves, entre los que destacan: venados cola blanca, pumas, coyotes, calandrias y búhos, entre otros.
Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Se ubica a 202 km al noroeste de Guadalajara, por la carretera núm. 80. Es una de las principales áreas naturales protegidas de Jalisco, que cuenta con un total aproximado de 139,500 ha. de bosque de pino y encino, en las que también es posible encontrar importantes ejemplares de vegetación de selva caducifolia, como helechos, y algunas especies de mamíferos, aves y reptiles.
 
DEPORTES EXTREMOS
Los alrededores de la zona metropolitana de Guadalajara le ofrecen la oportunidad de descubrir sus numerosos atractivos: parques, bosques y otras áreas naturales que son el escenario ideal para practicar un sinfín de deportes de aventura.

Lago de Chapala.
Se ubica a 48 Km. al sur de Guadalajara, por la carretera núm. 44. Con una extensión de 109,801 ha., es considerado el cuerpo de agua más grande de México. Entre sus atributos se destacan la presencia de prestadores de servicios que le proporcionarán el equipo necesario para realizar prácticas de vuelo en parapente, con instructor, o en kiteboarding (en tablas de surf unidas a una vela), para desatar la adrenalina en increíbles saltos sobre el agua.

Tapalpa.
Se ubica a 130 Km. al suroeste de Guadalajara, por la carretera núm. 54. Es una de las poblaciones más bellas del sur de Jalisco, que guarda la vieja fisonomía de los antiguos poblados ganaderos y agrícolas del Estado. Sus alrededores son ideales para la práctica de deportes extremos como el paintball o gotcha, para el cual cuenta con un campo de trincheras y redes protectoras, además de todos los servicios necesarios. Aquí también podrá practicar el parapente, pues es sede de uno de los mejores torneos de parapente del mundo, y el ciclismo de montaña, ya que forma parte de las numerosas rutas que recorren las zonas aledañas a Guadalajara.

Bosque La Primavera.
Se ubica en la Sierra La Primavera, a 20 Km. al oeste de Guadalajara, por la carretera núm. 15 Guadalajara- Tepic. Es considerado el parque nacional más importante del área metropolitana, y principal pulmón de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con una extensión de 36, 229 ha. cubiertas por bosques de pino y encino, dentro de las que se puede observar el perfil del que fuera el volcán El Colli. En su territorio se encuentran varias rutas que podrá recorrer en bicicleta de montaña, como "La Mosca", un sendero de 25 Km., entre árboles, pendientes muy pronunciadas y bajadas donde la adrenalina es constante; "Toboganes", un sendero serpenteante por el bosque de 35 km; "Obisidianas", que enfila al ciclista hacia los manantiales del río Caliente, y "La Tronadora", que recupera parte del sendero "Vigía 1" del Bosque El Centinela.

Bosque El Centinela.
Se ubica en Zapopan, a 3.5 Km. del centro de Guadalajara, por Av. Periférico Norte. Se trata de una de las más vistosas áreas reforestadas de los alrededores de la ciudad de Guadalajara; cuenta con aproximadamente 109 ha. cubiertas por bosques de pino y eucalipto. Destacan como sus principales rutas de acceso en bicicleta de montaña "Las Cañadas", ruta de gran impacto ecológico por la cantidad de árboles, riachuelos y represas que rodean sus senderos; "El Vigía 1", con una gran pendiente en ascenso de 10 Km. hasta la torre del guardabosques y "El Vigía 2", compuesta por un sendero plano y largo, de aproximadamente 15 km.

Parque Metropolitano.
Se ubica en Av. Beethoven s/n, Colonia La Estancia. Es uno de los principales espacios ecológicos dentro de la ciudad de Guadalajara que tiene como objetivo, ayudar a la conservación de la flora y la fauna de la región, mientras se enriquece la convivencia familiar y la práctica de actividades deportivas y recreativas en un clima de sano esparcimiento. Cuenta con una pista para corredores y ciclistas de 5 Km. de extensión, dividida en dos secciones que facilitan el ejercicio de ambas actividades.

PESCA
En los alrededores de Guadalajara se puede practicar la pesca deportiva. Sus lagos y ríos le ofrecen una gran diversidad de especies.
Presa de las Pintas. Se ubica entre los municipios de Tlaquepaque y El Salto, al sur de Guadalajara, en la antigua carretera a Chapala. Es un vaso construido hace aproximadamente 50 años para recibir el agua del lago de Chapala y surtir de este líquido a la capital de estado. En este lugar podrá practicar la pesca de especies como el pescado blanco.
 
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
En los alrededores de Guadalajara existen escenarios propicios para la práctica de diversas actividades al aire libre. En estos mágicos lugares, rodeados de escarpadas pendientes, podrá practicar la escalada o el rappel, o bien deslizarse a gran velocidad en una tirolesa, con la ayuda de poleas, por un cable de acero, mientras disfruta de la espectacular vista que ofrecen sus paisajes; finalmente podrá convertirse en un auténtico charro con solo montar alguno de los fieles caballos que se rentan como atracción para los amantes de la cabalgata.

Bosque de los Colomos.
Se ubica al noreste de la ciudad, en la calle de Patria núm. 1805, Colonia Prados Provincia. Considerado uno de los parques más grandes de la ciudad, cuenta con 114 ha. en las que destaca un área abierta en la que pueden practicarse diversas actividades como futbol o paseos a caballo. Entre sus instalaciones se cuentan también un vivero, un lago de aves y dos jardines: uno japonés y otro mexicano. Abierto todos los días de 6:00 a 19:00 hrs.

Tapalpa. Se ubica a 130 km al suroeste de Guadalajara, por la carretera núm. 54. Es una de las poblaciones más bellas del sur de Jalisco, que guarda la vieja fisonomía de los antiguos poblados ganaderos y agrícolas del estado.
Cuenta con atractivos lugares en los que podrá realizar diversas actividades al aire libre como la tirolesa, que consiste en deslizarse, con la ayuda de poleas, por un cable de acero. El sitio también ofrece cinco rutas para practicar el rappel y la escalada en roca con distintos grados de dificultad, destacando: el "Salto del Nogal", una caída de agua de 105 m de altura o la "Peña del Águila", con su impresionante vista hacia el cañón del Tacamo.
Mirador Dr. Atl. Se ubica en el Parque Barranca de Oblatos-Huentitán, en el km 13.5 de la carretera federal núm. 54,

Guadalajara-Zacatecas-Saltillo.
Desde este lugar podrá realizar un descenso por la barranca y observar el bello paisaje que ofrece la caída de agua conocida como "Cola de Caballo", de 150 m de altura. En sus instalaciones podrá disponer también de estacionamiento, baños y vigilancia.

El Diente. Se ubica en Río Blanco, Zapopan, al norte de la ciudad de Guadalajara, muy cerca del Bosque El Centinela. Es uno de los sitios con mayor tradición para practicar la escalada en los alrededores de la ciudad, ya que cuenta con una zona de rocas gigantes, con distintos grados de dificultad y una altura máxima de 60 m.

La Hidro. Se ubica en el Parque Barranca de Oblatos-Huentitán, al norte de Guadalajara, por la carretera núm. 54 Guadalajara-Zacatecas-Saltillo. Es considerado el lugar más accesible para practicar la escalada en paredes de roca basáltica; cuenta con más de treinta rutas diferentes.

Parque Metropolitano. Se ubica en Av. Beethoven s/n, Colonia La Estancia. Es uno de los principales espacios ecológicos dentro de la ciudad de Guadalajara que tiene como objetivo, ayudar a la conservación de la flora y la fauna de la región, mientras se enriquece la convivencia familiar y la práctica de actividades deportivas y recreativas en un clima de sano esparcimiento.Cuenta con una pista de 5 km ideal para practicar la caminata o el ciclismo. Ofrece también todos los servicios necesarios para practicar la escalada, o bien instalar pequeños campamentos familiares.
 
CULTURA
 
ARTE Y ARTESANÍA

En Guadalajara encontrará una gran variedad de artesanías, provenientes de los vecinos poblados de Tlaquepaque, Tonalá, Colotlán y Sayula, entre las más representativas destacan: el vidrio soplado, la herrería, la orfebrería, los bordados, la cerámica, la alfarería, flores, tejidos de lana, sarapes, huaraches, rebozos, tapetes, sillas de pera y manzana, cantera y otros muebles de tipo colonial, que podrá conseguir en los mercados Libertad y el Corona, así como varios centros comerciales como el Centro Magno Guadalajara o la Plaza Pabellón.
 
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

La arquitectura moderna que ofrece Guadalajara está al nivel de las más vanguardistas del mundo, sin perder por ello su peculiar y tradicional toque mexicano. Entre las construcciones más importantes que podrá apreciar destacan:

Jardín Japonés. Ubicado en calle El Chaco núm. 3200, Colonia Fraccionamiento Providencia, dentro del Bosque de los Colomos, es una réplica de un jardín ceremonial de tradición japonesa. Abierto de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 hrs.; sábados y domingos de 6:00 a 19:00 hrs.

Casa Colomos ó El Castillo. Se ubica en calle El Chaco núm. 3200, Colonia Fraccionamiento Providencia, dentro del Bosque de los Colomos. Es una construcción, obra del Ing. Agustín V. Pascal que en antaño fungía como Casa de la Administración del Agua; en nuestros días funciona como una Casa de la Cultura. Abierta de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 hrs.; domingos de 9:00 a 14.00 hrs.

Biblioteca Pública del Estado.
Se ubica en Av. 16 de Septiembre núm. 879, Colonia Centro. Es un moderno edificio que destaca por su espectacular cúpula, obra del pintor Gabriel Flores, la cual cubre a su sala de lectura. Abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.; sábados de 9:00 a 15: 00 hrs.

Fuente de Minerva.
Ubicada en una glorieta de la Av. Vallarta, esta fuente exhibe una escultura en bronce de la diosa romana de la sabiduría; es uno de los símbolos de la ciudad de Guadalajara.
 
FIESTAS Y TRADICIONES
Guadalajara ofrece varias festividades llenas de colorido y tradición, como aquellas dedicadas a las innumerables advocaciones de la Virgen María, que se encuentran en algunos de los principales templos de los alrededores de la ciudad, como en San Juan de los Lagos, donde se celebra a la Virgen de la Concepción con un programa de festividades alrededor del día de la Candelaria, del 25 de enero al 2 de febrero, con procesiones, música, danzas diversas y fuegos artificiales.
En Zapopan, la Basílica de la Virgen de la Expectación, realiza una peregrinación por los pueblos y rancherías vecinos para regresar cada 12 de octubre a Zapopan, día en que se lleva a cabo una impresionante fiesta con danzas, serenatas con mariachis y fuegos artificiales. Finalmente, en
Talpa de Allende, se realiza la romería más grande de Jalisco, dedicada a la Virgen del Rosario de Talpa, en el mes de marzo.

GASTRONOMÍA
La riqueza culinaria de Guadalajara es el resultado de una mezcla entre las influencias de la comida colonial y la prehispánica. De sus platillos podrá degustar tamales de carne con chile verde o rojo, pozole, birria de chivo y ternera, sopes o gorditas rellenas de papa, frijol, rajas, requesón y carne; pero el más distintivo de todos son las tortas ahogadas, elaboradas a base de birote salado, carne de puerco y frijoles machacados, se sirven sobre una salsa verdaderamente picosa y se bañan con otra de jitomate, adornada con ruedas de cebolla desflemada. Entre las bebidas típicas están el café de olla con canela o piloncillo, el atole blanco o de sabor vainilla o fresa, el tepache, el tejuino, el agua fresca de fruta de temporada o el tradicional tequila. Como postre puede elegir entre unos buñuelos o calabaza en tacha enmielados, camote tatemado, jericallas y arroz con leche.

ARQUITECTURA HISTÓRICA
En el Centro Histórico de Guadalajara podrá admirar hermosos edificios -religiosos y civiles- que le permitirán descubrir la riqueza arquitectónica de esta ciudad, una de las más bellas de la República Mexicana. Entre sus edificios más importantes destacan:

Teatro Degollado. Se ubica en la calle Degollado, entre Morelos y Av. Hidalgo. Es un edificio de estilo neoclásico, construido entre 1855 y 1866. Su pórtico consta de 16 columnas arquitrabadas de orden corintio que soportan el tímpano donde figuran Apolo y las Nueve Musas. El salón mide 20 m de largo por 18 de ancho con una capacidad para 1,453 espectadores. La bóveda del salón está decorada con una pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Instituto Cultural Cabañas.
Se ubica al extremo oriente de la Plaza Tapatía, en Paseo del Hospicio núm. 8, entre Av. Hidalgo y Plaza López Portillo y Weber. Fue un proyecto de Manuel Tolsá, edificado por José Gutiérrez y concluido por el arquitecto Manuel Ibarra. El edificio fue terminado en 1843 bajo un estilo neoclásico. El inmueble tiene forma rectangular y la entrada principal muestra un elegante pórtico con columnas de orden toscano; su capilla es de estilo neoclásico-ecléctico. Conserva 23 patios circundados por corredores de estilo herreriano. En un principio este recinto tuvo como función primordial albergar niños desprotegidos, ahora funge como casa de la cultura donde se imparten talleres de diversas artes y se presentan distintos eventos.

Palacio Municipal. Se ubica en Av. Hidalgo entre Pedro Loza y Av. Alcalde. De estilo neoclásico, este proyecto del arquitecto Vicente Mendiola fue construido entre 1949 y 1952. Tiene dos pisos, su planta baja está circundada por varios portales. Cuenta con cinco paneles de bellas pinturas de Gabriel Flores. Este edificio alberga las oficinas de los regidores del municipio de Guadalajara.

Catedral Metropolitana. Se ubica en Av. 16 de septiembre, entre Hidalgo y Morelos. Dedicada a la Virgen de la Asunción, esta obra data de los siglos XVI al XVIII. Aunque presenta varios estilos, sobresale el gótico. El interior cuenta con nueve altares y tres capillas con retablos neoclásicos. Una importante obra pictórica es La Purísima Concepción de Bartolomé Esteban Murillo; ésta se halla en la sacristía.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Se ubica entre Av. Alcalde y Av. Hidalgo y las calles Independencia y Liceo. Este monumento circular data de 1951 y está compuesto por 17 columnas estriadas sin base ni capitel. Contiene 98 urnas, pero sólo muy pocas están ocupadas; en una cripta especial descansa el cuerpo momificado de Ramón Corona. Además, 11 estatuas de jaliscienses custodian el monumento.
 
MUSEOS
Guadalajara está considerada como la capital cultural de América, ya que cuenta con numerosos espacios museográficos donde podrá admirar desde la historia y las raíces nacionales hasta las más interesantes manifestaciones del arte contemporáneo.

Museo de Cera. Se ubica en Av. Morelos s/n. Exhibe más de 150 figuras en cera de personajes de la historia, la política, el espectáculo y del dominio popular. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo de la Ciudad.
Se ubica en Calzada Independencia núm. 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín. Cuenta con ocho salas donde se explica el desarrollo histórico, urbanístico, etnográfico y artístico de la ciudad. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Casa Museo José Clemente Orozco.
Se ubica en Av. Vallarta s/n. La finca en la que vivió el pintor ahora sirve de recinto para exhibir algunos de sus objetos personales y cuadros, así como fotografías de sus murales. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Museo Regional de Occidente.
Se ubica en calle Liceo núm. 60, entre Hidalgo e Independencia. Está considerado como uno de los edificios de mayor valor histórico y arquitectónico del centro de la ciudad. Cuenta con una exposición que abarca las principales culturas prehispánicas que habitaron en la región occidental de México. Abierto de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Museo de Arqueología del Occidente de México Lic. José Parrés Arias
. Se ubica en Calzada Independencia Sur s/n, Colonia Parque Agua Azul. Ofrece un panorama general de la historia prehispánica de las culturas del Occidente de México, destacando especialmente las figuras de perros cebados de Colima. Abierto todos los días de 10:00 a 18:30 hrs.

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Se ubica en Calle Juárez núm. 975. Alojado en la sede de la Rectoría de la universidad, ofrece exposiciones temporales de diversas ramas de las artes plásticas. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. y domingos de 12:00 a 20:00 hrs.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
Se ubica en Av. Alcalde núm. 255, Sector Centro. Cuenta con dos salas en la que se exponen objetos, máquinas y herramientas relacionadas con la impresión y las artes gráficas. Abierto de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. y domingos de 10:30 a 15:00 hrs.
 
 
 
ENTRETENIMIENTO

DIVERSION Y ESPARCIMIENTO
Guadalajara cuenta con numerosos espacios en los que podrá compartir divertidas experiencias con toda la familia, observando las más hermosas muestras de especies animales que se conservan en las instalaciones de su zoológico o en las zonas silvestres que conforman parte de su entorno urbano.
Zoológico de Guadalajara. Se ubica en Av. Paseo del Zoológico núm. 600. Este importante espacio natural forma parte del Parque Natural Huentitán, donde también se localiza El Planetario y el Parque de Diversiones Selva Mágica. Cuenta con 34 ha. de extensión, en las que habitan más de 2,000 especies de animales, un aviario y el serpentario más grande de Latinoamérica. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
Parque Agua Azul. Se ubica en Calzada Independencia Sur núm. 973, entre las avenidas González Gallo y De las Palmas. Es considerado el parque de mayor tradición de la ciudad desde finales del s.XIX. Cuenta con dos secciones divididas por la calzada González Gallo y unidas en su parte media por un puente, en donde se encuentran sitios como la Concha Acústica, donde se presentan espectáculos al aire libre; el Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
 

VIDA NOCTURNA
Esta bulliciosa urbe cuenta con una gran diversidad de centros de entretenimiento nocturno, desde bares, discotecas y billares, hasta modernos centros de espectáculos, donde la diversión no termina.
Entre éstos puede visitar Acrópolis, un lugar tranquilo para conversar acompañado de una refrescante bebida y música chill out; Bar & Lounge, ofrece música de vanguardia; Kronos Bar, donde podrá disfrutar de rock y música electrónica; y Capitol Club, ideal para los trasnochadores.
 

COMPRAS
Para que pueda llevarse algunos recuerdos de su viaje, no deje de visitar los centros, plazas, boutiques mercados y tianguis de mayor tradición artesanal en donde podrá encontrar todo para complementar y recordar su viaje, ya sea cerámica, rebozos, tequila, madera tallada, ropa, zapatos o dulces tradicionales.
Entre los más importantes destacan el Mercado Libertad, ubicado entre Calzada Independencia Norte y Javier Mina, y el Centro Magno Guadalajara, ubicado en Av. Vallarta núm. 2425, en la Colonia Arcos Vallarta y el Centro Comercial Plaza Pabellón, ubicado en Av. Acueducto núm. 2380, en la Colonia Santa Isabel.
 

GOLF
Guadalajara ofrece algunos de los mejores y más exclusivos campos de golf de México. Entre los más importantes destacan:
Country Club. Se ubica en la calle de Mar Caribe núm. 260, Colonia Country Club. Cuenta con un campo de 18 hoyos, par 71, diseñado por John Berdemus. Tel.: (333) 817 2858 y (333) 817 2872.

Chula Vista Country Club. Se ubica en Chapala, Paseo del Golf núm. 5, Fraccionamiento Chula Vista. Cuenta con un campo de 9 hoyos, par 31. Tel.: (376) 766 2515.
Las Cañadas Country Club. Se ubica en Zapopan, en Av. Bosques de San Isidro Norte núm. 777, Colonia Las Cañadas. Cuenta con un campo de 18 hoyos, par 72. Tel.: (333) 685 412.

El Palomar Country Club. Se ubica en Paseo El Palomar núm. 230, Fraccionamiento El Palomar. Cuenta con un campo de 18 hoyos, par 72. Tel.: (333) 684-4436 y (333) 684 4434.
Club Golf Santa Anita. Se ubica en el km 6.5 de la carretera Guadalajara-Morelia, Condominio Santa Anita. Cuenta con un campo de 18 hoyos, par 72. Tel.: (333) 686 1192, (333) 686 0386, (333) 686 0361 y (333) 686 0321.

Atlas Country Club. Se ubica en El Salto, en el km 6.5. de la carretera Guadalajara-Chapala. Cuenta con un campo de 18 hoyos, par 72. Tel.: (333) 689 26 20, (333) 689 27 52, (333) 689 2783 y (333) 689 0370.

Chapala Country Club.
Se ubica en Chapala, en el Fraccionamiento Vista del Lago núm. 1, Colonia San Nicolás de Ibarra. Cuenta con un campo de 9 hoyos, par 36-72. Tel.: (376) 763 5136 y (376) 763 5384.
Rancho Contento Golf Course. Se ubica en Zapopan, en el km 15 de la carretera Guadalajara-Nogales. Cuenta con un campo de 9 hoyos, par 35. Tel.: (333) 682 1154 y (333) 682 1026.
 

SPAS
En Guadalajara podrá encontrar varios establecimientos que ofrecen todo tipo de tratamientos, desde sofisticadas instalaciones para el consentimiento del cuerpo hasta auténticas áreas naturales adaptadas para que los ambientes holísticos le permitan relajar su mente y cuerpo.
Monte Coxala. Se ubica en San Juan Cosala, a 52 km al sur de Guadalajara, por la carretera núm. 44 Guadalajara-Chapala. Se trata de un spa ecológico que ofrece terapias de curación y relajación mediante el uso de aguas termales. Cuenta con servicios de masajes, aromaterapia, exfoliación, baño de temascal, entre otros.
Rancho Río Caliente. Se ubica en el interior del Bosque La Primavera. Cuenta con un spa que le ofrece cómodas terapias y tratamientos de rejuvenecimiento con aguas termales, reflexología, shiatsu y envolturas de lodo.

VER OTRO DESTINO