CUERNAVACA

Cuernavaca, la "Ciudad de la eterna primavera", se localiza a 89 km al sur de la Ciudad de México, en la parte norte del estado de Morelos, región que cuenta con un agradable clima que brinda una temperatura promedio anual de 23°C.
Este destino es un excelente lugar de descanso, al que anualmente acuden cuantiosos turistas para olvidarse del estrés y la monotonía, ya sea en sus lujosos spas, que ofrecen todo tipo de masajes y terapias de relajación; en sus divertidos balnearios, que cuentan con las mejores instalaciones, o simplemente dando un paseo por la ciudad, donde se pueden observar magníficos edificios históricos como el Convento de la Asunción, la Capilla de San José, el Jardín Borda, símbolo de Cuernavaca por su riqueza histórica y belleza natural y el Palacio de Cortés, quizá la construcción civil virreinal más antigua de América la cual alberga murales de Diego Rivera.
 
Actividades Cuernavaca

 
BUCEO
Parque Acuático Natural Las Estacas. Se ubica a 49 km al sureste de Cuernavaca, en Tlaltizapan. Es un parque de 24 ha. rodeadas de exuberante vegetación y enmarcadas por pozas de agua cristalina. Este atractivo lugar ofrece un río de manantiales subterráneos ideales para practicar el buceo o el esnórquel; aquí podrá rentar equipo y tomar clases para realizar ambas actividades.
Lago de Tequesquitengo. Se ubica a 37 km al sur de Cuernavaca. En sus profundidades se encuentra sumergido el Templo de San Juan Bautista del Viejo Tequesquitengo, atractivo que lo convierte en un sitio ideal para practicar el buceo. Cuenta con los servicios de guías para realizar esta actividad.

CAMPISMO
En los alrededores de Cuernavaca existe un parque nacional donde podrá practicar el campismo.
Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Se ubica a 25 km al noroeste de Cuernavaca, por la carretera federal núm. 95. Se extiende sobre 4,669 ha. integradas por siete lagunas y bosques de pino y oyamel. En este lugar encontrará varias zonas especiales para acampar, sólo necesitará pedir el permiso necesario en la administración del lugar.
 
DEPORTES EXTREMOS
En los alrededores de Cuernavaca podrá practicar diferentes deportes extremos como el ciclismo de montaña, el paracaidismo o el vuelo en ultraligero, mientras disfruta de sus soleados paisajes.

Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
Se ubica a 25 km al noroeste de Cuernavaca, por la carretera federal núm. 95. Se extiende sobre 4,669 ha. integradas por siete lagunas y bosques de pino y oyamel. Este sitio ofrece diversos senderos ideales para realizar recorridos en bicicleta; la oficina de administración le sugerirá interesantes rutas a seguir.

Lago de Tequesquitengo.
Se ubica a 37 km al sur de Cuernavaca. En este lugar se encuentra el Aeródromo Vista Hermosa, donde podrá realizar vuelos en ultraligero o avioneta. Aquí también se practica el paracaidismo o la caída libre a 200 km/h. Todas estas actividades deben realizarse con la guía de un instructor.
 
ECOTURISMO
Cerca de Cuernavaca existen zonas donde podrá disfrutar de la observación de flora y fauna en medio de bosques de encino y abetos rodeados de cascadas, manantiales y cerros.

Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.
Un tramo de este se ubica a 38 km al norte de Cuernavaca. Cuenta con 65,722 ha. que unen los parques Lagunas de Zempoala y Tepozteco. Bosques de abetos, pinos y encinos resguardan su rica biodiversidad de  flora y fauna, donde sobresalen especies como el teporingo, el conejo de los volcanes y los venados cola blanca.

Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
Se ubica a 25 km al noroeste de Cuernavaca, por la carretera federal núm. 95. Se extiende sobre 4,669 ha. integradas por siete lagunas y bosques de pino y oyamel.
Aquí podrá observar más de 190 especies de hongos, y gran variedad de fauna como ardillas, zorrillos, reptiles, aves, murciélagos y venados cola blanca.

Parque Nacional El Tepozteco.
Ubicado a 21 km al noreste de Cuernavaca por la autopista Ocotepec-Tepoztlán. En sus 24,000 ha. existen cinco climas que van de semifríos a cálidos, motivo que favorece la diversidad animal y vegetal que cubren el Cerro del Tepozteco.
 
DESCENSO EN RÍO
Cerca de Cuernavaca encontrará uno de los ríos más importantes del centro de México, donde podrá practicar el descenso en diferentes niveles.
Río Amacuzac. Se ubica a 49 km al suroeste de Cuernavaca. En este caudal podrá realizar recorridos de clase I; en época de lluvias el río crece hasta alcanzar las categorías IV y VI.
 
CULTURA
 
ARQUEOLOGÍA
En los alrededores de Cuernavaca podrá visitar interesantes vestigios arqueológicos, entre los que destacan los de una de las ciudades-estado más importantes de Mesoamérica.

Xochicalco. Se ubica a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la ciudad-estado más importante de Mesoamérica después de la caída de Teotihuacan, destacando como centro político, comercial, científico y artístico. Entre sus monumentos más importantes destacan: la Pirámide de la Serpiente Emplumada, la Plaza de la Estela de los Glifos, la Gran Pirámide, el edificio más grande de la zona, la Plaza Principal y la Acrópolis; los juegos de pelota, los temascales y el Observatorio. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Teopanzolco.
Se ubica en calle Balsas, Colonia Vista Hermosa, en el corazón de Cuernavaca. Fue un sitio contemporáneo a México-Tenochtitlan y cuenta con varias estructuras como la Pirámide de los Templos Gemelos y una de forma redonda consagrada al culto de Ehecátl, antiguo Dios del Viento. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
 

ARQUITECTURA HISTÓRICA
En Cuernavaca podrá admirar bellas plazas y jardines que se han convertido en símbolos de la ciudad, así como edificios antiguos, de gran valor histórico y cultural.

Catedral y Convento de la Asunción.
Se ubica entre las Av. Hidalgo y Morelos. Es un monumento que, en su conjunto, reúne un total de tres templos y una capilla que, probablemente, es la más antigua del continente. Su claustro conserva valiosos murales virreinales sobre "El martirio de San Felipe de Jesús en Japón".

Palacio de Cortés. Se ubica entre Av. Hidalgo y Blvd. Juárez. Es una edificación de corte medieval construida sobre una colina que sirvió como residencia al conquistador Hernán Cortés, cuenta con altos muros, alamedas y un gran torreón. Es la construcción civil virreinal más antigua del continente americano. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Jardín Borda. Se ubica en Av. Morelos núm. 271. En él se pueden observar varios niveles, plazuelas, fuentes, un templo y más ejemplos arquitectónicos. Considerado símbolo de Cuernavaca por sus jardines de flora local y europea, el jardín es también sede del Instituto de Cultura de Morelos. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
 
ARTE Y ARTESANÍAS
En Cuernavaca encontrará múltiples expresiones de la creatividad artesanal de la gente del estado de Morelos como: objetos de barro, palma y madera, reconocidos a nivel mundial por su técnica de origen indígena; así como pinturas en papel amate y trabajos de platería, que podrá conseguir en los mercados de artesanías localizados en la Av. Hidalgo y en el Blvd. Juárez.
 

FIESTAS Y TRADICIONES
La mayoría de las celebraciones que se realizan en Cuernavaca son de carácter religioso y se acompañan de ferias, juegos pirotécnicos y bailes; entre las más importantes destacan: el "Día de San Antonio", celebrado el 13 de junio, en el barrio del mismo nombre; la fiesta de Nuestra Señora de los Milagros, el 8 de septiembre, en Tlaltenango, y el "Día de la Virgen de Guadalupe", celebrada el 12 de diciembre.
También se realizan importantes ferias como la de la Primavera, entre los meses de marzo y abril, en la cual se llevan a cabo eventos culturales y artísticos, así como muestras artesanales y florales.
 

GASTRONOMÍA
Dentro de la comida típica de esta ciudad encontrará una gran variedad de antojitos: quesadillas de flor de calabaza, tostadas de tuétano, tlacoyos de fríjol; y platillos típicos como el guajolote en mole verde de pepita y el más representativo de la región que es la cecina de Yecapixtla, al natural o enchilada, acompañada de un rico guacamole. Para refrescarse del calor recomendamos probar sus deliciosas nieves de diferentes sabores como arroz con leche o frutas.
 

MUSEOS
La ciudad de Cuernavaca cuenta con algunos museos que resguardan importantes colecciones de objetos de varias partes del mundo, así como reproducciones originales de habitaciones del s.XIX.

Museo Cuauhnáhuac. Se ubica en el interior del Palacio de Cortés. En su interior se exhiben murales de Diego Rivera y diversas piezas arqueológicas encontradas en sus terrenos. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo Robert Brady. Se ubica en calle Nezahualcóyotl núm. 4, entre Av. 20 de Noviembre y Av. Hidalgo. En su interior se exhiben cerca de 1,400 obras de arte, propiedad del coleccionista de quien lleva el nombre, entre figuras ceremoniales primitivas, cristos, pinturas coloniales, alfombras y piezas contemporáneas. Abierto de martes a domingo, con previa cita.

Museo de Sitio Casa Borda. Se ubica en el Jardín Borda. Instalado en las habitaciones de los emperadores Maximiliano y Carlota, en él se observan algunos elementos originales de su construcción, como una reproducción de una cocina del s.XIX, además de trajes y muebles de la época. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
 

COMPRAS
En Cuernavaca encontrará mercados típicos de artesanías como el del Palacio de Cortés, el de Catedral y el del Zócalo, ubicados en Av. Hidalgo y Blvd. Juárez, que ofrecen lo mejor de las artesanías morelenses.
La ciudad cuenta también con centros comerciales como Plaza San Diego, ubicada en Av. San Diego; El Pueblito, en Av. Cuauhtémoc y Cascada; además de Galerías y Plaza Cuernavaca, la más importante de la ciudad, en ellas encontrará restaurantes, salas de cine y otras opciones para pasar un buen rato; ambas ubicadas en Av. Plan de Ayala.
 

DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO
En los alrededores de Cuernavaca encontrará infinidad de balnearios que cuentan con las mejores albercas de la región y áreas verdes protegidas en las que podrá realizar variadas actividades, contando con los mejores servicios para su comodidad.

Parque Ecológico Chapultepec.
Se ubica en Bajada de Chapultepec núm. 27, Colonia Chapultepec. Cuenta con una pista de carreras de 1.5 km, un lago, un trenecito escénico y un museo ambiental interactivo con diversas especies de animales.

Parque Acuático Ex Hacienda de Temixco.
Se ubica a 11 km al sur de Cuernavaca en el km 85 de la carretera federal México-Acapulco. En sus 130,000 m2 de extensión se distribuyen atractivos como 20 albercas con toboganes y río con olas, áreas deportivas, golfito, servicios de alimentación, regaderas, pantalla gigante y mucho más. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

Centro Campestre Xochitepec. Ubicado en Xochitepec a 17 km al sur de Cuernavaca, en el km 19.5 de la carretera federal Cuernavaca-Alpuyeca. Balneario de atmósfera campirana que ofrece albercas, áreas deportivas y talleres de ecología. Abierto de martes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.

El Rollo. Se ubica en Tlaquiltenango, a 36 km al sureste de Cuernavaca, en Rivera del Río Yautepec s/n, Colonia Gabriel Tepepa. Es un parque acuático que comprende 30 ha. en las que se encuentran zonas de alojamiento, toboganes, ríos con olas, albercas, áreas infantiles, restaurantes, vestidores y un mini súper. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

Parque Acuático Natural Las Estacas. Se ubica a 49 km al sureste de Cuernavaca, en Tlaltizapan. Es un parque de 24 ha. rodeadas de exuberante vegetación y enmarcadas por pozas de agua cristalina. En este sitio encontrará servicios como albercas, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas naturales, restaurante y hotel.
 

VIDA NOCTURNA
En Cuernavaca encontrará una amplia gama de opciones para bailar como el Barbazul, Taizz y Alebrije, que son los sitios más populares entre los jóvenes por su música moderna; el UP Bar, que ofrece música de los 70’s, 80’s y 90’s.
Para los que gustan de los ritmos latinos, recomendamos el Zúmbale, considerado el más popular para bailar salsa y música tropical en vivo. Entre las calles de Hidalgo y Galeana se encuentra La
Plazuela del Zacate, un callejón donde encontrará la mayor parte de los bares de la ciudad, entre los que destacan: El Romántico y Eclipse.
 

SPAS
En Cuernavaca y sus alrededores existen varios spas de alto nivel que ofrecen tratamientos de belleza y relajación, con el empleo de diversas técnicas y personal profesional.

Hostería Las Quintas.
Ubicada en Blvd. Díaz Ordaz núm. 9, Colonia Cantarranas. Su spa ofrece servicios de sauna, jacuzzi exterior, cápsula de flotación, temascal (baño de vapor de tradición prehispánica), tratamientos de fango maya, algas marinas, exfoliaciones corporales y masajes.

Misión del Sol.
Ubicado a 15 km al este de Cuernavaca, en Jiutepec, en Av. General Diego Díaz González núm. 31. Desarrollo ecológico de 3 ha. con bellos jardines y pequeños lagos; ofrece servicios como temascal, aromaterapia, tratamientos exfoliantes y rejuvenecedores.

La Casa de los Arboles Hotel Spa Holístico.
Ubicado a 60 km al este de Cuernavaca en Abasolo núm. 13, Zacualpan de Amilpas. Exclusivo sitio que ofrece masajes holísticos, temascales, bar de oxígeno, así como tratamientos faciales y corporales.

VER OTRO DESTINO